El IID financia íntegramente la renovación del césped artificial y sistema de riego del campo de fútbol El Calero

●      El nuevo equipamiento incluye césped de última generación y una red de riego exterior más eficiente

●      La intervención responde a la solicitud del Ayuntamiento de Telde y forma parte del plan insular de modernización de infraestructuras deportivas

 El campo de fútbol El Calero, en el municipio de Telde, ha sido objeto de una importante intervención de mejora que ha permitido la sustitución integral del césped artificial y del sistema de riego, a través de una subvención concedida por el Instituto Insular de Deportes (IID) del Cabildo de Gran Canaria por un importe total de 415.296,89 euros, abonados en dos fases.

PUBLICIDAD

Esta actuación responde a la solicitud planteada por el Ayuntamiento de Telde, a través de su Concejalía de Deportes, con el objetivo de modernizar una infraestructura deportiva que presentaba un evidente deterioro debido al uso continuado y a la antigüedad de los materiales, especialmente en lo que respecta al césped artificial de primera generación y a un sistema de riego obsoleto que ya no cumplía con los requisitos técnicos adecuados.

El proyecto ha completado la instalación de un nuevo césped artificial de última generación -modelo Mondoturf NSF Dual, fabricado mediante sistema tufting y certificado bajo los estándares de calidad de la FIFA-, así como la renovación integral del sistema de riego. En sustitución de los antiguos aspersores interiores, se ha implantado una red perimetral compuesta por ocho cañones de largo alcance, que mejoran la eficiencia hídrica y facilitan un mantenimiento más sostenible.

Asimismo, se han desarrollado las obras de remodelación y mejora del equipamiento deportivo existente en el recinto, como pudieron comprobar también esta tarde en su visita el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el consejero de Deportes, Aridany Romero, el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, y el concejal de Deportes, Cristhian Santana.

El presidente del Cabildo subrayó que “la mejora y extensión de los espacios para el deporte y el apoyo a los equipos de base en las más variadas disciplinas ha sido una línea de actuación esencial del Cabildo de Gran Canaria en la última década, con intervenciones tanto en infraestructuras propias como en las municipales, como es el caso de este campo de fútbol de El Calero”.

Antonio Morales agregó que las instalaciones deportivas “son lugares esenciales para el encuentro y la cohesión, además de para la promoción de una sociedad saludable, otra razón de peso para seguir implementando el plan de modernización de infraestructuras para el deporte del Cabildo con una inversión de más de 200 millones de euros que incluye obras emblemáticas como el nuevo Estadio de Gran Canaria o el Centro Insular de Deportes y, sobre todo, numerosas intervenciones a lo largo y ancho de toda Gran Canaria, disponibles en el día a día de la ciudadanía”. 

Por su parte, el consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Aridany Romero, ha destacado que esta actuación “pone de manifiesto la sensibilidad que tiene el Instituto Insular de Deportes con los diferentes municipios de la isla”, subrayando que el organismo deportivo insular “se consolida como un actor de referencia clave a la hora de cumplir con las necesidades que nos solicitan las administraciones locales”.

Romero ha recordado además que este tipo de proyectos forma parte de una estrategia más amplia de modernización de infraestructuras deportivas en toda la isla, y ha avanzado que en Telde “se llevarán a cabo más actuaciones con el fin de rehabilitar el Estadio Municipal Pablo Hernández Morales de cara al Mundial 2030”.

Mientras, el alcalde de Telde el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, valoró también el esfuerzo de los clubes afectados por las obras, quienes han mostrado su comprensión durante el proceso de reubicación temporal. “Gracias a su colaboración ha sido posible avanzar a buen ritmo. Ahora podrán volver a casa, a unas instalaciones totalmente renovadas, más modernas, seguras y dignas para el deporte base y federado”, afirmó.

El concejal de Actividad Física y Deportes, Cristhian Santana Caballero, mostró su satisfacción con el resultado de los trabajos. “Este campo ya no solo está a la altura de lo que merece El Calero, sino que se convierte en un referente para los núcleos deportivos del municipio. Agradezco profundamente al presidente del Cabildo, Antonio Morales, y al consejero de Deportes, Aridany Romero, su implicación, compromiso y sensibilidad con las demandas de Telde”, aseguró.

PUBLICIDAD