El La Laguna Tenerife debuta en la Basketball Champions League en Sicilia

La última revelación del pallacanestro italiano, el Trapani Shark, será el primer y exigente desafío de La Laguna Tenerife en su décima participación consecutiva en la Basketball Champions League (BCL). El grupo de Txus Vidorreta estrenará este miércoles a domicilio su nueva andadura continental ante un rival complicado, con jugadores de nivel en sus filas y un ambicioso proyecto detrás (Pala Shark, 19:30 hora canaria | Courtside 1891, previo registro gratuito).

Recién ascendido el curso pasado, la escuadra granota se ganó a pulso su condición de sorpresa en la LEGA, tras acabar en segunda posición la fase regular (22/8), por delante de equipos de Euroliga, BCL y Eurocup, para plantarse luego en semifinales y quedarse muy cerca de jugar la final por el título de liga. La suya es una de las historias más impactantes del deporte italiano en los últimos años.

Originario del oeste de Sicilia, a orillas del mar Tirreno, el club ha experimentado un crecimiento significativo bajo la presidencia del empresario Valerio Antonini, máximo mandatario también del equipo de fútbol de la ciudad, el FC Trapani 1905; socio en su día de Diego Armando Maradona y dueño de Telesud, un canal de televisión local con planes de expansión a nivel nacional.

PUBLICIDAD

Antonini puso su proyecto cestista en manos del ex técnico del Unicaja Málaga y  seleccionador croata en varias etapas, Jasmin Repesa, un hombre curtido en la LEGA al frente de varios banquillos históricos (Treviso, Lottomatica Roma…), incluido el de la Fortitudo Bologna, con la que se proclamó campeón de liga en 2005 y subcampeón de la Euroliga un año antes.

El Trapani Shark será el octavo adversario italiano al que se mida el conjunto canarista en la BCL. Con anterioridad ya se enfrenó a otro equipo de Sicilia, en este caso con sede en Capo d’Orlando, la Orlandina Basket; así como a Avellino, Reyer Venezia, Dynamo Sassari, Virtus Bologna, Reggio Emilia y Derthona Basket.

Para el reto de este miércoles, los aurinegros han viajado con la duda de Wesley Van Beck, con molestias en la zona lumbar; mientras que su rival aguarda pendiente del joven alero venezolano Fabrizio Pugliatti, que no pudo jugar el sábado en el inicio de la competición doméstica, por molestias en el hombro; y con la baja casi segura de uno de sus hombres franquicia, el base estadounidense JD Notae, uno de los héroes del ascenso hace dos años y también ausente en el debut liguero por una distensión muscular.

El Trapani viene de firmar una meritoria victoria en el arranque de la LEGA (87-91 en Trieste, aunque es colista por una sanción administrativa del CONI de finales del curso pasado) y cuenta con jugadores de calidad en todas las posiciones, un bloque muy físico que exigirá de la mejor versión canarista.

Los italianos contarán además con un aliciente extra para sus intereses, el de un público totalmente volcado con el que será el primer partido de la historia de su club en Europa, por lo que se espera un buen ambiente en el coqueto Pala Shark, recinto con capacidad para 4.500 espectadores.

El club granate mantiene a parte del bloque de la última campaña, entre ellos a su nuevo capitán, el internacional bosnio, Amar Alibegovic, presente en el reciente Eurobasket; a John Petrucelli o al camerunés  Paul Eboua.

Además, fichó a jugadores este verano llamados a ser importantes en la BCL, caso del alero Timothy Allen, ex Oostende; al ex base de Trento, Jordan Ford; al alero Mattheuw Hurt, un ex de Duke que viene de la liga australiana; a Ryan Arcidiacono, un base-escolta, con más de 250 partidos en la NBA o al interior maliense, con pasado también en los Chicago Bulls, Adama Sanogo.

A eso hay que añadir también la aportación de nacionales como Alessandro Cappelleti y Riccardo Rossato, uno de los últimos descartes de Italia antes del Eurobasket. Un oponente, pues, con mucho nivel y dispuesto a prolongar su particular historia en el escenario continental ante un Canarias que tratará de llevar a la práctica el plan de partido diseñado por su staff técnico para imponer su fortaleza colectiva.

PUBLICIDAD