La Real Federación Española de Fútbol ha dado a conocer los criterios de proximidad geográfica para el sorteo de primera ronda que se llevará a cabo el próximo lunes.
El próximo lunes 6 de octubre comenzará el sueño de la Copa del Rey. 116 equipos estarán presentes en un campeonato que conocerá los primeros emparejamientos este lunes en un sorteo que presenta algunas novedades.
Aunque se mantienen las eliminatorias a partido único y siempre -en la medida de lo posible- emparejando a los equipos de mayor categoría con los de menor categoría, este año además para las primera rondas se añaden criterios de proximidad geográfica.
La Real Federación Española de Fútbol ha dado a conocer este miércoles los diferentes grupos geográficos -un total de 4-, por lo que CD Tenerife, UD San Fernando y UD Las Palmas ya conocen a sus posibles rivales. Además, el Universitario FC podría unirse a esta lista el sábado si consigue pasar la última ronda previa que disputan equipos de categoría no nacionales (por debajo de 3º Federación).
Con todo esto, se multiplican las opciones de derbis canarios en las rondas iniciales de la Copa del Rey, si bien es cierto que por los criterios de categorías se complican un poco las cosas.
Canarias aparece en el mismo grupo que equipos de Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha y la UD Ibiza (hay equipos de Baleares repartidos en los diferentes agrupamientos geográficos).
Equipos canarios y sus posibles rivales

Con esto sobre la mesa y siguiendo el criterio de emparejar a los equipos de mayor categoría con los de menor, el Universitario FC, de ganar su eliminatoria este próximo sábado se aseguraría la visita a Gran Canaria de Rayo Vallecano o Getafe.
En el caso del San Fernando, descartados los dos posibles rivales de Primera División (que jugaran ante los dos equipos que pasen desde la ronda previa), es muy probable que se pueda enfrentar a la UD Las Palmas. Lo que es seguro es que los del sur de Gran Canaria recibirán a un rival de segunda en un partido que se jugará en el Estadio Gran Canaria.
En el caso de la UD Las Palmas de no caer emparejado con uno de los dos equipos de Tercera Federación, se enfrentaría a uno de los cinco equipos del bombo de Segunda Federación, por lo que es totalmente imposible ver un derbi canario entre Tenerife y UD Las Palmas en la primera ronda.
En cuanto al CD Tenerife, lo más probable es que se enfrente a un club de Segunda Federación, si bien el sorteo deparará un enfrentamiento entre dos equipos de Primera Federación, que tampoco es descartable para los blanquiazules.