La Asociación Tinerfeña de Fútbol exige a la FIFT «respeto, transparencia y autonomía»

Los clubes afiliados a la Asociación Tinerfeña de Fútbol han emitido un comunicado para darle a conocer a las entidades colaboradoras y al fútbol de la provincia en general sus descontento con la implantación del portal del federado por parte de la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife (FIFT)

Comunicado

.1 Desde la Asociación Tinerfeña de Clubes de Fútbol queremos trasladar nuestra postura respecto a la reciente aprobación, en la última Asamblea General de la FIFT celebrada el pasado día 16 de julio de 2025, del plan estratégico que contempla la implantación de la plataforma Novanet y del denominado «Portal del Federado», promovido -según se indicó inicialmente- por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

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  1. En dicha asamblea, en ningún momento se indicó por la actual directiva de la FIFT que la implantación del Portal del Federado e s un servicio que ofrece la plataforma Novanet y tiene carácter voluntario, tal y como hemos podido constatar estos días mediante comunicaciones directas tanto con la R E F como con la propia secretaría de la Federación Interinsular. Esta aclaración resulta esencial en el presente caso, ya que desde la directiva de la FIFT se ha venido trasladando a los clubes una idea de obligatoriedad que no es tal.
  2. Además, hemos podido comprobar también que esta herramienta no se ha implementado en todas las federaciones territoriales de España, y en aquellas donde se ha hecho, los costes aplicados a los clubes o a los usuarios finales son simbólicos o inexistentes.
  3. Desde nuestra asociación, como representantes de numerosos clubes que sostienen cada temporada tanto el fútbol base como regional de la provincia, consideramos que la implantación forzosa del Portal del Federado representa una clara intromisión directa e ilegítima en la va precaria situación económica de la mayoría de los clubes. Y es que, lejos de ayudarnos, esta medida provoca, por ejemplo, entre otras cosas, lo siguiente:
  4. a) Reduce la autonomía financiera de las entidades deportivas.
  5. b) Impone sistemas de cobro que limitan el acceso al deporte, como el pago obligatorio mediante tarjeta bancaria para inscripciones o mutualidades.
  6. c) Debilita nuestra capacidad de gestionar situaciones excepcionales, como las dificultades económicas de muchas familias que recurren a los clubes para flexibilizar pagos o fraccionarlos.
  7. d) Centraliza el control económico en la Federación, en perjuicio de la gestión directa de los clubes, que dejarán de ser el enlace directo entre Federación y federados.
  8. Recordamos que los clubes somos los responsables últimos de garantizar que nuestros jugadores estén debidamente inscritos, y cualquier modificación que afecte ese control -como impedir la participación de un jugador por impago en un sistema automático- puede conllevar sanciones injustas y desproporcionadas por causas ajenas a nuestra voluntad o gestión.
  9. Por otro lado, la gestión directa por parte de la Federación de ciertos cobros puede poner en riesgo subvenciones públicas que históricamente han sido destinadas a los clubes por parte de ayuntamientos y cabildos. La posible canalización de estas ayudas hacia la Federación, en lugar de hacia las entidades deportivas sin ánimo de lucro, pondría en jaque nuestra viabilidad.
  10. Consideramos que este modelo de gestión centralizado, opaco y alejado de la realidad del fútbol base y regional de nuestra provincia va claramente en contra de los intereses de los clubes. No contribuye al desarrollo del fútbol, sino que dificulta el día a día de quienes sostenemos el deporte desde la base. La Federación no debe olvidar que somos los clubes los que, buscando, organizando y creando los distintos equipos, ponemos en marcha la maquinaria del fútbol. Sin nosotros no habría ligas ni campeonatos que disputar y la Federación no tendría nada que organizar.
  11. Asimismo, queremos dejar constancia de que, en la mencionada asamblea, la implantación del Portal del Federado fue aprobada por una exigua mayoría, con escasa representación directa de los clubes y muchos votos delegados, de cuya procedencia y legitimidad -todo sea dicho- no se ha dado información suficiente. Muchos de los clubes asistentes votaron en contra de la medida, y creemos que, además, muchos de los votos favorables fueron emitidos sin conocer plenamente las implicaciones de esta medida.
  12. Los clubes exigimos respeto, transparencia y autonomía. Nuestro papel es crucial para el desarrollo deportivo, social y formativo de miles de niños y jóvenes de la provincia, y no podemos seguir siendo ninguneados ni económicamente asfixiados por decisiones unilaterales.
  13. La Federación debe ser una herramienta de apoyo y facilitación, no un órgano de control ni de bloqueo. El fútbol base necesita colaboración, no imposición.
  14. Por todo lo expuesto, solicitamos del presidente y de la Junta de Gobierno de la FIFT que, al igual que han realizado en otras ocasiones, reconsideren la medida y dejen sin efecto inmediato la implantación obligatoria del Portal del Federado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife; todo ello, por ser una medida que, como hemos esbozado a lo largo de este escrito, perjudica gravemente al presente y futuro de nuestro fútbol.

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