Josep Mateu (RallyRACC Catalunya): «Ni por parte de la FIA, ni de los equipos, ni del mismo Promotor, hacer el Rally de Canarias era una gran ilusión; no le veo la continuidad”

El presidente del RACC, Josep Mateu, ha realizado unas declaraciones al periódico La Vanguardia donde explica que el RallyRACC Catalunya, después de tres años seguidos (2023-25) fuera del calendario del Campeonato del Mundo de Rallys (WRC), aspira a regresar a la máxima categoría de los rallies.

“En el futuro volveremos a tener el RallyRACC en el Mundial, no el año que viene, pero del siguiente sí se podría hablar”, anunció Mateu. “Todo dependerá del nuevo contrato que se establezca entre la FIA y el Promotor del Mundial, y la voluntad que tengan de recuperar rallies clásicos y tradicionales como el Catalunya; estamos pendientes de cómo evoluciona, ahora no hay un interlocutor claro”, añade.

“Nos encontrarnos con un promotor que incrementó los cánones más del doble. Pasamos de tener un rally mundialista que nos salía por 2-2,5 millones de euros, con una parte pequeña para el promotor y los derechos FIA (0,5 millones), a tener que pagar casi 6 millones. Era inasumible para el RACC, no era lógico mantenerlo, ya que el rally está financiado por el RACC, las instituciones locales y la Generalitat”, detalla Josep.

PUBLICIDAD

“Hemos estado hablando con la FIA y con el Promotor y estamos pendientes de lo que ocurra. Estaremos ahí, hablando con la Generalitat, para volver a coger el testigo del rally. Nuestro voluntad es volver al Mundial, por eso no hemos bajado nada el nivel de organización y de promoción del RallyRACC Catalunya”, expone Mateu. “

Este 2025, el Rally de Canarias, en la isla de Gran Canaria, relevó al Catalunya como prueba mundialista, explicando que la posible vuelta del RallyRACC en el año 2027 no supondría “ninguna tensión con Canarias. Ni por parte de la FIA, ni de los equipos, ni del mismo Promotor, hacer el Rally de Canarias era una gran ilusión ni una gran ventaja, con el handicap del desplazamiento. A los equipos no les gusta”, explica Mateu. “No le veo la continuidad”.

Según Mateu, ahora “ha habido un cambio importante: el CSD, que nunca había apostado por el RallyRACC, ni por el GP de F1, pero hace un par de años que sí ha puesto algo de dinero en la F1 y parece que pondrá algo en el Rally de Canarias. Eso es un cambio que nos puede beneficiar. Sin estas ayudas es muy difícil, porque los derechos de televisión los gestiona el Promotor, y tampoco puedes hacer taquilla”.

El periódico catalán contactó con el presidente de la Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, que reconoció que “el nivel tan alto que tiene el RallyRACC Catalunya, sin igual en el Mundial, ser la única prueba mixta que podría haber en el campeonato y la organización de esta calidad y valoración de su personal. Otra cosa es que haya hueco en el calendario, lo que no pasa necesariamente porque Canarias abandone el campeonato del mundo, pueden pasar otras cosas, como la alternancia”, según Aviñó, que ve posible la rotación entre Catalunya y Canarias. “En el 2026 tendremos dos pruebas de F1 en España”, pone como ejemplo, por la cohabitación entre Madrid y Barcelona por primera vez.

“Hay que estar ahí. El RACC más pronto que tarde volverá donde se merece estar”, indicó el presidente federativo en declaraciones a La Vanguardia.