Aridany Romero, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, explicó en el programa Zona Deportiva, de Radio Las Palmas, que para que la Vuelta Ciclista a España viniera a las islas Canarias “hace un año y medio Carlos Álamo -consejero de turismo- viajamos en representación del Gobierno de Gran Canaria a tener esas primeras conversaciones con Javier Guillén -Director General de Unipublic, S.A., organizadora de la Vuelta a España- para ver qué posibilidad había para que durante este mandando concluyera o pasara por la isla de Gran Canaria”.
Recordó que “fruto de esas conversaciones fuimos añadiendo a otros actores con el Gobierno de Canarias, que estaba un poco reacio en el inicio, aunque finalmente se sumaron, y finalmente el Cabildo de Tenerife, que sí estaba interesado como el Cabildo de Gran Canaria. Esas conversaciones fueron fructificando y habíamos llegado a un preacuerdo de finalizar la Vuelta 2026 en las islas Canarias con dos preñas en Tenerife y dos en Gran Canaria en la última semana. Saldría de Mónaco y terminaría en Canarias”.
Pero “a tenor de lo que está ocurriendo en Oriente Medio con el genocidio que está perpetrando Israel, y como el deporte también sirve para hacer política, sobre todo cuando hablamos de derechos humanos, de matanzas de civiles. Y sobre todo cuando un equipo apoyado por Israel y cuyo dueño, Sylvan Adams, que no sólo se jacta de ser sionista y ser amigo de Netanyahu, sino que apoya las medidas que lleva adelante el gobierno israelí, por lo que cuando una competición deja de ser neutral con la participación de este equipo israelí en la Vuelta, nosotros no queremos alinear el nombre de la isla de Gran Canaria con las prácticas de Israel”, manifestó.
