Nueva derrota de un Granca lleno de dudas y sin acierto (94-78)

El equipo grancanario sucumbió ante un MoraBanc Andorra que tuvo mayor acierto en el tiro exterior.

Ziga Samar se estrenaba como titular ante la baja por lesión muscular de Andrew Albicy. Junto al esloveno, Robertson, Brussino, Labeyrie y Tobey tomaban el parqué del pabellón andorrano con el objetivo de sumar una importante victoria liguera y prolongar así la alegría obtenida el pasado martes en República Checa.

No iba a ser tarea fácil ante un MoraBanc Andorra que, tras sumar únicamente cuatro victorias en la primera vuelta, llegaba a la cita muy necesitado de victorias y estrenando, además, entrenador. Zan Tabak debutaba como el primer técnico internacional de la historia del club y Pons parecía darle la bienvenida anotando de tres en la primera jugada de la tarde.

PUBLICIDAD

El encuentro citaba a dos de los equipos menos anotadores de la competición, pero el choque arrancaba con ritmo. Evans añadía otro triple al casillero local, y Robertson respondía (8-7, minuto 3) para mantener en la pomada a los grancanarios. La entrada de Alocén a pista mantenía oxigenado el ataque insular, pero MoraBanc Andorra mantenía un gran porcentaje de acierto desde más allá de 6,75. Dos triples de Luz y Best (22-16, minuto 8) obligaba a Lakovic a parar el encuentro a poco menos de tres minutos del final del primer acto. El ritmo no aminoraba y, transcurridos los diez minutos iniciales, el Dreamland Gran Canaria caía por cuatro (29-25).

El Dreamland Gran Canaria tuvo que esperar casi cinco minutos del segundo cuarto para mover su casillero de puntos, tiempo suficiente para que MoraBanc Andorra abriera brecha en el marcador (37-25, minuto 14) y se pusiera doce arriba. Los grancanarios no encontraban la manera de hacer daño a la defensa andorrana, y el parcial llegó a ser de 10-0 antes de que Nico Brussino anotara un triple desde ocho metros para tratar de animar a los suyos.

Sin embargo, los porcentajes no acompañaban, y los pupilos de Zan Tabak jugaban con confianza en ambos lados de la canasta. Los viajes al tiro libre de Wong permitían al ‘Granca’ ir sumando poco a poco, pero los locales se movían en cómodas rentas de trece y quince puntos. Sin embargo, la irrupción de Ziga Samar en los instantes finales del segundo cuarto fue una inyección de ánimo para los insulares. El esloveno anotó cinco puntos consecutivos, y luego dio en bandeja dos canastas a Labeyrie, para liderar un parcial final de 0-9 con el que Dreamland Gran Canaria se metió de lleno en el choque antes del descanso (47-41).

Mike Tobey sumaba la primera tras el paso por vestuarios anotando después de coger un rebote ofensivo. Los primeros compases del tercer acto fueron una sucesión de golpes, con los ataques primando sobre las defensas (55-48, minuto 23). Trataba Dreamland Gran Canaria de acercarse en el marcador, pero los locales conseguían mantener a raya la reacción visitante.

Sin embargo, el trabajo colectivo de los de Jaka Lakovic seguía siendo notable, con un Miquel Salvó especialmente incisivo, sumando dos acciones de ‘2+1’ prácticamente consecutivas (55-54, minuto 25) y siendo clave para que los suyos se pusieran a uno. Tuvo alguna opción la escuadra de Lakovic de ponerse por delante en el marcador, pero el acierto no acompañó, y MoraBanc Andorra logró encarar el cuarto decisivo por delante en el luminoso (66-61).

Un triple de Yves Pons abría la lata del último cuarto. Dreamland Gran Canaria no disfrutaba del acierto necesario en el tiro exterior, y lastraba el intento de remontada de los de Jaka Lakovic. El buen trabajo defensivo de los isleños, eso sí, mantenía la contienda en diferencias cortas y salvables.

Anota Brussino (69-65, minuto 33) y los grancanarios estaban a cuatro a falta de más de siete minutos del final. Dos libres de Evans, y una canasta de Udeze a pase del norteamericano, forzaba el tiempo muerto de Lakovic a seis minutos y medio del final con un MoraBanc Andorra que se iba ocho arriba en el marcador.

La reacción era necesaria y no se hizo esperar. Isaiah Wong, referente anotador de los grancanarios, sumaba cuatro tiros libres consecutivos para neutralizar la escapada andorrana. El propio escolta estadounidense tuvo tiro para poner a dos a los suyos, pero su suspensión quedó corta.

Los amarillos volvieron a errar en el lanzamiento exterior y no pudieron apretar más a un MoraBanc Andorra que cogía aire con cuatro puntos seguidos de Aaron Best (77-69, minuto 37). El tiempo muerto solicitado por Jaka Lakovic no surtió el efecto deseado, y el triunfo se quedó en el Principado.