El jugador suizo, que tendrá dorsal del primer equipo y jugará también en la Liga U, explicó que es «un honor» poder «jugar para este club».
Hambre, ilusión y mucho esfuerzo. Esos valores son los que resuenan en las palabras de Lucas Maniema (Suiza, 2006) a pocos días de iniciar la pretemporada con el Dreamland Gran Canaria. El joven jugador helvético de 19 años tendrá dorsal del primer equipo este próximo curso, y será también uno de los referentes del filial que juegue en la nueva Liga U.
Maniema, que superó este miércoles el reconocimiento médico en HPS Hospitales, llega tras «un verano increíble». Y es que el base-escolta suizo fue uno de los integrantes de la Suiza U19 que jugó la cita mundialista de la categoría. «Es una experiencia de una vez en la vida. Jugar un Mundial U19, encima en casa… Fue algo muy ‘top’. Me gustó mucho el equipo con el que jugué, el entrenador. Hemos llegado a ganar a Francia, que nadie se lo esperaba, y eso llegó por todo el trabajo realizado antes fuera y dentro de la cancha» explica Maniema, que añade: «Fue una experiencia increíble que siempre recordaré».
El pasado curso, Maniema fue uno de los jugadores más destacados del filial amarillo que militó en la Segunda FEB, categoría de bronce del baloncesto español. Este curso 25/26, el ‘Granca’ jugará la novedosa Liga U impulsada por el CSD, la FEB y la acb. «La Liga U será algo diferente. Jugar contra los jóvenes del país será una buena oportunidad de ver el nivel de los jóvenes en España, ver dónde estoy yo» explicó, añadiendo que se trata de «una oportunidad de demostrar lo que puedo hacer en la cancha».
Ya la pasada temporada, Maniema arrancó la pretemporada con el primer equipo, y a lo largo del curso su presencia en los entrenamientos dirigidos por Jaka Lakovic fue una tónica habitual. «Yo no me esperaba entrenar tanto con el equipo ACB el año pasado» comenta el jugador suizo. «Fue algo increíble. Supuso ganar mucha experiencia, algo muy importante para un jugador joven como yo. Jaka fue increíble conmigo, siempre estuvo atento, ayudándome. También el resto de entrenadores. Y, aunque no he jugado ningún partido, estoy muy contento de haber tenido esa oportunidad de formar parte de los entrenamientos».
Con ese bagaje adquirido, ahora Maniema, que llevará el dorsal ‘1’ en el Dreamland Gran Canaria, espera «ir cogiendo más experiencia» todavía. «Ojalá pueda jugar partidos», expresa con ambición, matizando que «para eso voy a tener que demostrar a Jaka y al equipo que puedo añadir un valor al equipo, y que tengo el nivel para jugar aunque sea uno, dos o diez minutos». Llegado a la isla en 2021 de la mano de Canterbury tras formarse en Ginebra, en su país, Maniema explicó que «voy a entrenar lo más duro posible para ganarme la oportunidad». Muy diferente, a priori, será su experiencia con filial. «Con el equipo de U22 espero jugar. Creo que voy a tener un rol importante, que voy a tener que ser un líder, y voy a tratar de hacerlo lo mejor que pueda» expuso, añadiendo que «entrenaré lo más duro posible para ayudar al equipo».
Para aquellos que no estén familiarizados con su juego, Maniema explicó que es un jugador «con mucha energía, ya sea en defensa como en ataque. Siempre tengo ganas de jugar, siempre estoy listo para hacer todo lo posible para ganar». Además, mostró «muchas ganas de estar con el primer equipo, de ser parte del Dreamland Gran Canaria. Es un honor poder jugar para este club y a este nivel. Ojalá pueda ayudar al equipo y ganarme la confianza de los fans y del club».
A sus 19 años, Lucas Maniema arrancará la pretemporada con el equipo de Jaka Lakovic esta próxima semana, afrontando con ilusión un curso repleto de retos y crecimiento.