Un Everest y un premio por sellar. La Laguna Tenerife alcanzará este domingo el ecuador de la fase regular de la Liga Endesa, coincidiendo con su visita al Palau para medirse al potente Barça(18:30 hora canaria | DAZN – M+ — Orange TV). Salida exigente para los aurinegros, que andan metidos de lleno en certificar la deseada clasificación para la Copa del Rey.
El grupo de Txus Vidorreta depende de sí mismo para lograr el que sería su décimo billete consecutivo para el torneo mediático por excelencia del baloncesto español. El bagaje acumulado hasta la fecha (9/7) ha situado a los tinerfeños al borde de esa recompensa, que podría materializarse incluso con resultados de terceros.
Ganar en el Palau, salvaguardar el +69 que tiene con respecto al Surne Bilbao Basket, el otro aspirante junto a los insulares para la única vacante copera aún en juego; o una derrota de los vascos este sábado en Granada, sellaría matemáticamente la ansiada presencia del conjunto canarista en la Copa que tendrá lugar del 19 al 22 de febrero en Valencia.
Más allá de ese innegable caramelo, La Laguna Tenerife intentará prolongar el domingo las buenas sensaciones exhibidas el martes pasado, cuando inició con buen pie el Top 16 de la BCL, con un triunfo importante ante el Nymburk (104-80). Y es que solo desde su mejor versión podrán los aurinegros opositar con argumentos de peso al triunfo ante uno de los trasatlánticos del basket europeo.
blob:https://8sports.es/5b152472-dffa-4d1b-b3f9-64f73b5cf684Haz clic para aceptar cookies de marketing y permitir este contenido
Aguarda un rival renacido, que ha exprimido al máximo la llegada de Xavi Pascual al banquillo para enderezar un mal inicio de temporada y situarse ya en puestos de lujo en todas las competiciones. El Barça, que esta noche afronta un duelo de Euroliga en Lyon, recibirá el domingo a los laguneros, tras enhebrar diez triunfos consecutivos en la ACB, donde no pierde desde el 9 de noviembre.
El suyo es un bloque diseñado para pelear por todos los títulos en litigio, con jugadores de máxima calidad en todas las posiciones. Pasa por ser actualmente el equipo con mejor porcentaje de acierto en tiros de dos de la liga (59,97%) y el cuarto con mejor promedio anotador: 97,7 puntos por encuentro.
Consciente de la dificultad del reto, la escuadra aurinegra tendrá que alimentar sus posibilidades desde la defensa para luego atacar con criterio y acierto, premisa fundamental en este tipo de desafíos. Evitar que el Barça juegue a campo abierto será también clave para forzar un pulso igualado. Para ello habrá que minimizar las muchas prestaciones de un equipo con un banquillo muy profundo (15 jugadores profesionales), cuyas únicas bajas confirmadas son las del base Juan Núñez y el escolta Will Clyburn.
Así, habrá que contrarrestar, entre otros factores, la calidad en la dirección de Tomas Satoransky (está tirando de tres con un 48,6% este curso), bien complementanda por el talento del joven Juani Marcos; la facilidad anotadora de los Laprovittola, Punter, Brizuela y compañía en el perímetro; el atleticismo de Myles Cales o Miles Norris; la versatilidad de Joel Parra; los galones de Toko Shengelia o un juego interior muy completo, donde Willy Hernangomez vuelve a rendir a su mejor nivel (10,3 puntos y 14,3 de valoración media en ACB). Un reto, pues, solo para valientes.