Dreamland Gran Canaria
72 70
Finalizado
La Laguna Tenerife

El Granca resurge de sus cenizas para llevarse el derbi europeo (72-70)

La Laguna Tenerife rompió el partido en el segundo cuarto, pero los locales resurgieron para darle la vuelta al encuentro en el tercer cuarto. La buena defensa y el mejor acierto local en el último periodo cerraron un encuentro, independientemente del resultado, pasa a la historia del deporte canario.

Respondió el Gran Canaria Arena en un miércoles 4 de febrero de 2026 que debe ser anotado como uno de los episodios históricos en el deporte canario. Y es que, por primera vez en dos equipos de las islas se enfrentaban en competición europea.

Cierto que el partido tenía tintas de drama para un Granca al que le sobrevuelan demasiadas dudas tras cuatro derrotas consecutivas en Liga. La Laguna Tenerife, con el subidón de las victorias ante Baskonia y Barcelona y el pase a la Copa del Rey llegaba a la isla vecina con ganas de imponerse y resarcirse del derbi perdido en ACB allá por diciembre.

PUBLICIDAD

Y arrancó La Laguna Tenerife como un huracán con un 0-8 de salida castigando el poco acierto del Dreamland en sus primeros intentos. Samar y Brussino cerraron la herida hasta el 7-8, pero La Laguna se mantuvo siempre con la inciativa en el cuarto.

Llegó a ponerse el equipo visitante 13-20 arriba, y el Granca con un 0/4 en triples no podía contestar al ritmo de puntuación tinerfeño. Pero a la quinta fue la vencida y Robertson -que vino para esto- anotó el primer triple amarillo del partido que fue celebrada como si de una canasta en el último segundo se tratara, pues el público sabía de la importancia de ese acierto para la moral claretiana.

Con un 18-22 a favor de los aurinegros comenzaba el segundo cuarto. Y como si de un reflejo se tratara, Miquel Salvó anotó un triple en la primera jugada del segundo periodo para dejar a un solo punto a los suyos. Pero puso la maquinaria a funcionar La Laguna Tenerife y con las ideas mucho más clara que los locales, mantuvo siempre la iniciativa en el marcador.

Con el 25-31 pidió Lakovic el primer tiempo muerto del partido, pero de poco sirvió. Los suyos encajaron un 0-6 de parcial y el Tenerife se escapó hasta el 25-34. El sexto triple del Tenerife puso el 27-36 y un nuevo fallo del Granca contestado por otros dos puntos visitantes obligó a Lakovic a volver a parar el encuentro.

La afición local celebró más las imágenes de la Kisscam que las acciones de los suyos, que poco a poco se iban diluyendo sobre el parqué. Solo Kassius Robertson, por eso de ser el nuevo y no estar contagiado del drama de la temporada del Granca, parecía querer rebelarse (29-40).

El Granca se fue 29-44 al tiempo de descanso y el respetable dio un toque de atención a los suyos en forma de pitada. Ambos equipos mostraban sobre la cancha el estado de forma por el que atraviesan, a los locales les costaba mucho crear jugadas, mientras que el juego de los aurinegros fluía mucho mejor.

El tercer periodo arrancó con algunos fallos de la escuadra visitante, no solo en ataque, sino cometiendo faltas que conllevaban a tiros libres para el Granca. Robertson, Pelos y Tobey cerraron la herida hasta el 41-49 y Txus Vidorreta pidió tiempo muerto.

Un simple arreón del equipo fue suficiente para levantar los aplausos de la marea amarilla, que creyó en la remontada. Aunque también puso de su parte un Tenerife fallando hasta cuatro triples en los primeros cinco minutos de cuarto. 43-49 en el marcador y el arena comenzó a despertar.

Un triple de Robertson, que tenía una marcha más que el resto de compañeros, puso el 48-51 en el marcador y encendió la mecha de la afición local, que ahora sí, comenzaba a apretar de verdad. El propio Robertson capturó un rebote tras otro intento de triple de La Laguna Tenerife y anotó con una gran bandeja para cerrar el marcador hasta el 50-51.

Los aciertos del Granca le dieron alas a un equipo que comenzó a creerse que podía disputar un partido que en el descanso y por las sensaciones parecía imposible. La batalla se iba a los últimos diez minutos con un 54-55 y con el resurgimiento moral tanto del Dreamland como de su afición.

Un 2+1 de Isaiah Wong puso en ventaja por primera vez en todo el partido al Granca (57-55). La mejoría en defensa de los locales fue evidente, y La Laguna Tenerife, fruto de la desesperación tampoco tomaba las mejores decisiones. Un Kur Kuath que jaleaba al público parecía medir cuatro metros en la pintura y no dejaba pasar las intentonas aurinegras.

El Dreamland llevó el marcador hasta el 64-58 tras un triple de Wong a falta de poco más de seis minutos para el final. El propio Wong con un 2+1 y las buenas defensas amarillas mantenían la ventaja local (67-62) con poco más de tres minutos por jugarse.

En el momento clave del partido, dos fallos desde el triple de los locales dieron vida a un Tenerife que acechaba en el marcador 67-65. La Laguna Tenerife seguía fallando desde el triple y el Granca se hizo fuerte en el rebote defensivo y aprovechó los tiros libre de Tobey y Samar para poner el 71-65 a falta de 1:24 por jugarse.

Un triple de Fitipaldo apretó el partido. El Granca intentó agotar posesiones y con 11 segundos en el marcador y tras un buen rebote ofensivo Tobey dispuso de dos tiros libres (solo anotó uno) para poner el definitivo 72-68. Fitipaldo anotó en un ataque rápido, pero La Laguna Tenerife se quedó sin tiempo y el Granca se llevó el primer derbi canario en una competición europea.

Una victoria que le da mucha vida al Granca dentro de la competición y empata (2-1) con La Laguna Tenerife en el grupo.

Ficha Técnica:

Dreamland Gran Canaria 72 (18+11+25+18): Luca Maniema, Isaiah Wong, Eric Vila, Ziga Samar, Nicolás Brussino, Miquel Salvó, Carlos Alocen, Pierre Pelos, Mike Tobey, Louis Labeyrie, Kur Kuath, Kassius Robertson.

La Laguna Tenerife 70 (22+22+11+15): Jaime Fernández, Wesley Van Beck, Bruno Fitipaldo, Marcelinho Huertas, Thomas Scrubb, Joan Sastre, Dylan Bordon, Giorgi Shermadini, Tim Abromaitis, Hector Alderete, Fran Guerra, Aaron Doornekamp