Un triunfo coral forjado a pico y pala. La Laguna Tenerife estrenó su décima participación consecutiva en la Basketball Champions League (BCL) con una meritoria victoria en su visita a un buen Trapani Shark (78-84). El grupo de Txus Vidorreta impuso su sello desde la paciencia y el oficio en una gran atmósfera de baloncesto, coincidiendo con el primer partido continental del club italiano.
El temple de los aurinegros en los momentos más delicados del choque, cuando más apretaba el rival y la afición siciliana; el acierto desde el tiro libre (24/25); varios triples de lo más oportunos de Aaron Doornekamp (4/6), en su partido número cien en la competición; y una actuación relevante de los manejadores (32 puntos y 17 asistencias entre Marcelinho Huertas, Bruno Fitipaldo y Jaime Fernández), explican en parte una alegría muy trabajada y nada sencilla.
El pulso nació con los aurinegros muy serios atrás y tratando de circular el balón con criterio; mientras que los anfitriones intentaban correr, cargaban con todo el rebote ofensivo y buscaban a Alibegovic al poste bajo. El buen hacer del extra pass canarista amagó con abrir una brecha importante: 10-21, tras dos triples desde la esquina de Thomas Scrubb y Tim Abromaitis; y una buena acción interior de Kostas Kostadinov.
Sin embargo, el Trapani Shark fue soltando poco a poco los nervios de su debut europeo, se cerró muy bien sobre los interiores visitantes y comenzó a explotar la calidad de sus americanos, muy peligrosos en el uno contra uno. Un parcial de 9-0, con varias canastas de mérito de Jordan Ford y Tim Allen apretaba la contienda (19-21). Un triplazo de Bruno Fitipaldo para romper el parcial local y la paciencia para sacar faltas permitían a los tinerfeños coger aire (19-28), si bien los italianos respondían con intensidad.
Con el Pala Shark volcado, Cappelleti y Rossato lideraban la reacción de los suyos para equilibrar de nuevo el choque (34-35, tras triple de Allen); mientras que La Laguna Tenerife intentaba sofocar el ímpetu siciliano y se iba a la pausa tres arriba (38-41). Tras el paso por vestuarios, el Canarias salió muy enchufado (0-5 de salida para el 37-46) y no se apartó luego del plan de partido diseñado por su cuerpo técnico, pese a los intentos locales por llevar la batalla al alambre.
Incluso cuando sus interiores sufrían varias faltas no señaladas (53-56), La Laguna Tenerife no se descompuso. La calidad de Aaron Doornekamp para desatascar varios tramos del partido complicados (53-60, con un 3+1; y 67-74) ; el buen trabajo atrás y la paciencia para buscar buenas situaciones de tiro, a pesar de tardar hasta tres minutos en ver aro en el arranque del último cuarto, mantenían a los insulares por delante. De hecho, cuando el panorama se tornaba gris, los laguneros sacaron siempre decisiones muy acertadas, caso por ejemplo de una puerta atrás brillante de Joan Sastre alumbrada desde la batuta de Marce.
Lo intentó con todo el Trapani Shark pero los de Txus Vidorreta se manejaron con oficio en un epílogo parejo y un nuevo triple clave de Aaron para el 74-82 allanó ya del todo una meritoria victoria para inaugurar así con una alegría su décima participación consecutiva en la BCL.
