El Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria se muestra tranquilo con la situación económica del CB Gran Canaria y orgulloso en la decisión tomada con La Vuelta 2026. La reforma del Estadio empezará a afectar, probablemente, a partir del próximo partido de la UD Las Palmas como local.
Un presupuesto récord para 2026, con más de 60 millones de euros, es lo que maneja la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria que ‘capitanea’ Aridany Romero. Gran Canaria se prepara para la reforma del Estadio que será sede del Mundial 2030, quizás la obra que más titulares acapara, pero no el único reto del Gobierno de la Isla.
La tensiones en tesorería del Dreamland Gran Canaria o la negativa a acoger La Vuelta 2026 también marcan el final de año de una Consejería de Deportes que el próximo año sufragará los gastos de mutualidad de todos los menores de 16 años de la isla que practiquen deporte federado.
Pregunta: El pasado miércoles 26 hubo una nueva reunión de las sedes del Mundial 2030 con la FIFA ¿Hay alguna novedad tras este nuevo encuentro o se trata de algo rutinario?
Respuesta: Fue una especie de ‘Kick-off’ con las sedes designadas de los tres países. Para contextualizar las cuestiones más concretas que se van a realizar desde enero hasta abril. Vamos a comenzar a recibir nueva documentación, posiblemente la visita de técnicos de la FIFA y en septiembre hasta final de año ya va a ser una concreción más clara de las fases que va a afectar a cada sede.
Al final cada sede tiene su casuística y vamos a distintas velocidades: unas están con las reformas del estadio, otras están haciendo estadios desde cero. Vamos a entrar en detalle de los planes de seguridad, de transporte, de comunicación, etc. Eso fue lo que se nos adelantó.
P: Han repetido desde el Cabildo que aunque no se vea la reforma del Estadio, ya se trabaja desde hace tiempo en ella ¿En qué punto está la reforma del Estadio Gran Canaria?
R: El día 19 recibiremos el proyecto de ejecución material de L35, que es la fecha límite que tienen. Hemos estado con reuniones en Gran Canaria y en Madrid muy intensas, por el alcance del proyecto y por las dificultades que hemos encontrado por la calidad del terreno, aspectos que ya sabíamos que podían pasar.
Pero en realidad la renovación y rehabilitación del Estadio ya ha comenzado aunque no sea visible. Ya hemos comenzado con la demolición de la Torres Este y la Torre de Control Este. Se está parcelando, se está vallando toda la zona, ya se firmó el acta de inicio de replanteo, ya está aprobado el plan de seguridad y salud… Por tanto para nosotros la obra ya ha comenzado. Y tanto es así que se está comenzando con las pequeñas actuaciones. Yo creo que la próxima semana esas grandes maquinarias serán visibles para el conjunto de los aficionados y ya empezaremos incluso con las limitaciones de los accesos por Fondos de Segura. Lo iremos informando con antelación, sobre todo con la UD Las Palmas que es quien explota el estadio en los eventos deportivos.
P: Hace unas semanas, Miguel Ángel Ramírez aseguraba que quiere la explotación del Estadio ¿Cómo recibe el Cabildo estas declaraciones?
R: Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente. Lo que toca ahora es hacer la obra, hacerla bien, finalizarla. Crear esos espacios que son potencialmente los que se pueden explotar, pero eso no toca ahora. En cualquier caso el Cabildo Insular de Gran Canaria es el propietario de la instalación y de momento no hemos tomado ninguna decisión.
Dreamland Gran Canaria
P: Publicaban los compañeros de Atlantico Hoy este jueves que el CB Gran Canaria solicita al Cabildo una inyección urgente de medio millón para asegurar la temporada 25/26
R: Como presidente de la Fundación Canaria del Deporte que es la propietaria de las acciones del CB Gran Canaria, y como Vicepresidente del club y Consejero de Deportes tengo atribuida también una responsabilidad: garantizar la estabilidad y viabilidad del club. Y se están produciendo unas tensiones de tesorería y lo que vamos a hacer es adelantar 500.000€. No es aumentar la aportación de los 4 millones de euros que hacemos en el CB Gran Canaria, es adelantar un dinero porque hay tensiones de tesorería.
Las tensiones de tesorería producidas por el retraso del patrocinador principal, de Dreamland, que no está haciendo las aportaciones en tiempo y forma. Hemos iniciado las acciones legales que nos tocan por ser los gestores del club. Hemos contactado por burofax y nos han manifestado que tienen la intención de abonar el patrocinio, no tienen la intención de marcharse del club ni de retirar el patrocinio, tenemos un contrato vigente y vamos a defender que se cumpla.
Aquí también hay retrasos de otras administraciones públicas. El Gobierno de Canarias arrastra una deuda de algo más de 200 mil euros de la temporada anterior. Primero era porque no teníamos fundaciones a las que hacer las transferencias, ya tenemos la Fundación Canaria del Deporte. Tanto es así que el Proyecto Suma, la consejería se la transfiere a la Fundación. Por tanto, nuestra parte del trabajo de adecuar la Fundación para que tenga actividad la hemos hecho.
También hay una parte del canon de televisión que no se ha abonado y va con retraso. Por tanto, no es que la situación económica del CB Gran Canaria esté mal, al contrario, está saneada, pero hay una tensión puntual de tesorería y para que no haya dificultades adelantamos parte de la aportación de este ejercicio.
Vuelta España 2026
P: Tenemos a Pogacar esta semana entrenando y participando en diversas pruebas en Gran Canaria. Sin embargo, Canarias finalmente no acogerá La Vuelta a España en 2026 ¿Están contentos con la decisión tomada?
R: Es de las decisiones, que conjuntamente hemos tomado con todo el Gobierno, que más satisfacción me produce. Fundamentalmente porque estamos poniendo en el foco de atención que Gran Canaria no es complice del genocidio que está perpetrando el Estado de Israel frente a Palestina. No queremos alinear el nombre de Gran Canaria con esas prácticas genocidas. Y mientras otros miran para otro lado: instituciones europeas, mundiales, nacionales… el Gobierno de la isla ha dicho que no, que hasta aquí.
Sylvan Adams, este cómplice de Benjamin Netanyahu, utilizaba el equipo de ciclismo como herramienta de ‘sports washing’. Lo usaba para blanquear todas las acciones del gobierno israelí, incluida la de matar a más de 20.000 niños y niñas, y eso no lo queríamos aquí. Lo he venido diciendo: el deporte sirve para hacer política -en el mejor sentido de la palabra- Y el Cabildo de Gran Canaria lo ha hecho diciendo no a la participación de ese equipo israelí.
P: ¿Los cambios que se publican sobre el equipo Israel son suficientes para plantear La Vuelta en Canarias más adelante?
R: Si lo que se publica en medios es cierto, porque no ha habido una rueda de prensa, no se ha informado ni comunicado de manera oficial, entiendo que sí. Pero habría que entrar en detalle.
A nosotros hace mes y medio La Vuelta nos dio un ultimátum y cuando se nos dio ese ultimátum para decidir nada había cambiado. Ahora sí, no pasa nada, las puertas están abiertas, las relaciones con Javier Guillén y con Unipublic son inmejorables así me lo ha manifestado personalmente. Entiende y respeta nuestra decisión.
Hemos sabido recientemente que en este equipo ya han habido cambios, por tanto la presión ha servido y esto que se decía que ‘desde el deporte no se puede hacer política’, pues desde el deporte algunos hemos hecho política, reitero, en el mejor sentido de la expresión, y el equipo ya no es israelí.
Presupuesto histórico en 2026
P: Dentro del presupuesto del Instituto Insular de Deportes (IID) para 2026, hay una dotación de 1,5 millones de euros destinados a asumir el coste de la mutualidad de todos los niños y niñas menores de 16 años con licencia federativa en cualquier disciplina deportiva. Una apuesta novedosa…
R: Ahora el deporte y la actividad física forma parte del cuadro de mando de las decisiones que se toman en el Cabildo Insular de Gran Canaria, no son políticas menores como se hacia en el pasado. Tenemos más de 60 millones de euros de inversión para 2026, no hay ninguna administración pública en Canarias que invierta más en el deporte que la isla de Gran Canaria. Más de 20 millones de euros para las subvenciones de todo el tejido federativo, para seguir promoviendo la actividad física, el deporte, la competición…
Y como dices hay un elemento nuevo. Históricamente hemos venido ayudando a las empresas, a las federaciones, a los clubes, a los deportistas… ahora ayudamos a las familias. Trabajamos así sobre un nuevo vertical de las políticas públicas del Cabildo de Gran Canaria, que es pagar la mutualidad de todos los niños y niñas menores de 16 años de la isla.
Esto supone pagar hasta un máximo de 40 euros, que es una cantidad que podemos reformular porque hay disciplinas que se pagan 18, 20, 22 euros y otras que ascienden hasta los 43 euros. Pero en el cálculo que hemos hecho, esos casi 40.000 niños y niñas que hacen deporte en la isla de Gran Canaria no van a tener que pagar la mutualidad, y por tanto ya no hay excusa para que ningún niño o niña se incorpore a la práctica del deporte.
P: También una parte importante dentro del presupuesto de 2026 son las inversiones en infraestructuras deportivas…
R: Algo más de 23 millones de euros estamos invirtiendo en el ejercicio de 2026 para comenzar la transformación del Estadio de Gran Canaria, un anhelo histórico no solo de los aficionados al fútbol, sino también de la industria cultural. Queremos que este estadio moderno esté abierto los 365 días del año, como hace en el resto de España y del mundo.
Vamos a reformar de manera definitiva la Ciudad Deportiva Gran Canaria para que los deportistas de las disciplinas olímpicas tengan un lugar seguro, eficaz, eficiente y moderno. Y vamos a hacer una transformación total, no solo una iluminación led para incorporar las instalaciones deportivas a lo que es la sostenibilidad sino que vamos a renovar todo el tartán y todo el material polideportivo. También todos los gimnasios propiedad del IID se van a renovar con nuevo material, a eso vamos a destinar casi 900.000 euros.
Destinamos casi 15 millones de euros para la anualidad del Centro Insular de Deportes, una obra que va perfecta, para tener un Gran Canaria Arena Bis, para seguir hablando de la historia polideportiva de la isla de Gran Canaria. Yo creo que ahora estamos teniendo una visión global y multidisciplinar, además del buen trato y el buen gobierno de nuestras instalaciones.
P: Gran Canaria además vive un gran momento en cuanto a resultados deportivos, ya sean equipos o deportistas individuales.
R: El deporte en la isla goza de buena salud y ahí quiero poner la atención y el mérito en toda la comunidad deportiva. Es verdad que sin administraciones potentes como el Cabildo de Gran Canaria muchas cosas no serían posibles porque todavía queda esa parte del patrocinio privado, que en la isla de Gran Canaria por motivos de muy diversa naturaleza cuesta un poco.
Hay que hacer un llamamiento a la empresa privada para que se alinee con el Cabildo Insular de Gran Canaria, porque muchas de las acciones están repercutiendo económicamente en positivo. En torno a la actividad física y deporte se genera economía: puestos de trabajo, riqueza, recaudación de impuestos… es un vertical de nuestra industria en Gran Canaria.
Somos el motor económico deportivamente hablando de Canarias. Y no es casual que seamos sede del Mundial de Fútbol en 2030. Un hito histórico, posiblemente el más importante deportivamente hablando que va a sufrir Canarias, no solo Gran Canaria. Yo jamás creí que eso fuera a ser posible. Jamás pensé que el Rally Islas Canarias fuera a ser prueba valedera para el Mundial de Rally. Yo que he sido copiloto durante muchos años y fue una de mis pasiones de niño.
Y en un ámbito más personal, me produce una gran satisfacción poder colaborar en todos estos hitos histórico. Por tanto ese tren impulsor, ese tren inversor, tiene que ver también con el buen momento que vive el deporte en la isla de Gran Canaria. Y ya que tengo la ocasión, felicitar a toda la comunidad deportiva por lo bien que hacen las cosas.
P: ¿Qué valoración hace de estos dos años y medio al frente de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria?
R: Sin caer en la autocomplacencia, porque hemos hecho cosas mal, otras bien, algunas rematadamente mal, soy consciente de que nos queda mucho por hacer. La gestión pública, insular, municipal, etc. por su propia definición es una gestión inacabada, siempre hay cuestiones pendientes. Pero quien mire con cierta perspectiva estos dos años y medio de gobierno, coincidirá conmigo que hay una parte de normalización. Ya la Consejería de Deportes no es un problema para el Cabildo de Gran Canaria, sino un lugar de oportunidades, de exportar buen gobierno, buena gestión, eficiencia, eficacia, buen hacer…
Los desafíos que se va a enfrentar el IID y los hombres y mujeres que están aquí diariamente no son como los anteriores. Por eso se ha aprobado la nueva relación de puestos de trabajos en el Instituto que va a garantizar no solo ese relevo generacional, sino que es un pacto intergeneracional.
Barcelona no sería lo que conocemos hoy en día sin el paso de los Juegos Olímpicos, ese cambio de estructura urbanística, económica, de servicios… eso es algo parecido a lo que va a sufrir la isla de Gran Canaria con el paso del Mundial.
Por lo tanto tenemos que renovar, captar más talento humano desde lo público para gestionar todo eso y en esa tarea estamos. Y también adecuar la administración pública a los desafíos que proponen las nuevas tecnologías. Por ejemplo, los expedientes desde el inicio hasta el final, incluso si es un pago, se hacen ya de manera telemática, y esos desafíos los hemos podido superar gracias a toda la comunidad que trabaja en el IID.
