Triatlones, Ironman’s, duatlones, paratriatlones, acuatlones, T100, y un buen número de disciplinas más conforman hoy en día el siempre atractivo de ver a deportistas enfrentarse a retos exigentes. Esta semana llega uno de ellos al sur de Gran Canaria, concretamente a la costa de Mogán, donde con el epicentro en la Isla Corazón, en Anfi del Mar, reunirá a buena parte de los mejores especialistas de España y de Canarias para tratar de colocar sus nombres en los rankings del regional y del nacional del Swim Run en este año 2025.
Ya está en ebullición esta prueba, impulsada por Anfi Mogán, y lo primero es explicar que, según el relato de la especializada publicación triatlónworld, el origen de esta disciplina es una apuesta, un ambicioso reto de dos hermanos suecos: Jesper y Mats Andersson, y otros dos amigos. Su idea era llegar a una isla del sur de Suecia desde una isla del norte por sus propios medios, a pie y nadando. Partieron del pueblo de Üto, al sur del archipiélago, hasta el pueblo de Sandhamn, más al norte. En parejas, completaron su travesía anfibia en unas 29 horas. Eso fue en 2002. Y tres años más tarde se celebró la primera carrera oficial, la Ötillö, que reunió a 11 equipos de dos atletas. Solo dos parejas llegaron a tiempo. Con los años, la aventura de los hermanos Andersson fue tomando forma y ahora es un deporte reconocido en un buen número de países.
Con la organización de Top Time Eventos y el soporte de la consejería de Deportes del municipio moganero, atletas de Barcelona, Madrid, La Coruña, Tenerife, Lanzarote o Murcia, entre muchas otros enclaves españoles estarán en la tarde del viernes cinco de septiembre, recogiendo su bolsa del atleta, con camiseta y demás enseres para disfrutar del reto de realizar, en pareja, la aventura de nadar 2.600 metros, a veces unidos por una cuerda y nunca separados más de cinco metros, en la playa de Arguineguín, para luego afrontar los 6.500 metros en una carrera a pie donde la coordinación de los dos miembros del equipo será una pieza clave en el resultado final.
El tiempo límite para completar los 9.100 metros, con doce transiciones entre mar y tierra, será de 135 minutos
Como incentivo para que la modalidad del Swim Run continúe creciendo, en esta Anfi Mogán también habrá un Open Popular, que se puede realizar de manera individual o en parejas.
Asimismo, unos de los mejores triatletas del mundo como es el gallego Iván Raña estará en Isla Corazón para, como padrino del evento, compartir sus experiencias con los más de doscientos participantes que estarán en Mogán este próximo fin de semana. Todos los detalles se pueden encontrar en swimruntour.es.
