Más de un centenar de jóvenes deportistas de categoría cadete participaron este fin de semana en sendos encuentros celebrados en el Colegio Luther King La Laguna, en Santa Cruz de Tenerife, y en el IES Simón Pérez de Las Palma.
La consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Baloncesto (FCB) han organizado este fin de semana las jornadas Capitanes en + de baloncesto, una de las iniciativas enmarcadas dentro del proyecto Ganar, reuniendo a más de un centenar de jóvenes de categoría cadete en el Colegio Luther King de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, y en el Instituto de Educación Simón Pérez, de Las Palmas de Gran Canaria.
Los capitanes y capitanas de la modalidad deportiva de baloncesto participaron, de forma rotatoria, en cinco dinámicas lúdicas organizadas por los gabinetes Vínculos Psicología y Educación, y Symbios Psicología. A través del aprendizaje experiencial, la educación en valores y la participación activa, los participantes en ellas construyeron estrategias en equipo, mientras que la reflexión guiada les posibilitó interrelacionar lo aprendido con su rol real en la cancha.
Las jornadas, que contaron con la presencia del presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, Carlos Olano, junto con el seleccionador regional sub-13 de baloncesto 3×3 masculino, Carlos Sánchez, y por el director técnico del Comité Arbitral de la FCB, Héctor Báez, concluyeron con la entrega de las escarapelas distintivas de la iniciativa Capitanes en + con las que se persigue realzar su figura como líderes positivos, referentes en la transmisión de valores como el respeto, la empatía, el compañerismo y el juego limpio.
La iniciativa Capitanes en + busca ofrecer una experiencia de convivencia enriquecedora entre los capitanes/as en edad cadete de los clubes de baloncesto del archipiélago. Con esta acción, enmarcada dentro del Proyecto Ganar, impulsado por la Dirección General de Deportes, que coordina José Francisco Pérez, se potencia a los líderes de cada equipo como promotores de convivencia y juego limpio, creando un ambiente de colaboración y aprendizaje.
Para ello, se trabaja en la sensibilización y concienciación sobre valores y actitudes esenciales y, al mismo tiempo, se articula la figura del mediador de convivencia y se fomenta el desarrollo de relaciones interpersonales constructivas que influyan de manera positiva en su entorno y en la vida.
El proyecto Ganar, impulsado por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, tiene como fin como fin último garantizar que los entornos deportivos sean protectores de las personas que lo practican, prevenir los conflictos y situaciones violentas que pudieran surgir, y promocionar la convivencia desde los valores del deporte, tomando en consideración su importante papel en la educación para la vida.
Ganar cuenta con la participación de agentes de distintas áreas del Ejecutivo regional, así como con el apoyo institucional de ayuntamientos, cabildos insulares, colegios de psicólogos, fuerzas y cuerpos de seguridad; de instituciones como Ecca.edu, y de las federaciones regionales de baloncesto, balonmano, fútbol, lucha canaria y voleibol.
Fomentar el desarrollo integral de los jóvenes canarios que practican distintas disciplinas deportivas, propiciando espacios de relación entre los clubes, las familias y el entorno, es otro de los objetivos de este proyecto. Además, busca potenciar el deporte como factor de protección de la salud física y mental, así como la gestión eficaz del estrés y las emociones para lograr la excelencia deportiva.
El Proyecto Ganar persigue que la actividad física contribuya de manera innegable al bienestar social, el respeto, la comunicación, la cooperación y el entendimiento, aspirando a transformar el deporte en una verdadera escuela de vida que genere ‘grandes personas, enormes deportistas’.