El ex jugador de la Unión Deportiva Las Palmas, Aythami Artiles, estimó en el programa Zona Deportiva, de Radio Las Palmas, que “es el momento de que el club demuestre si se cuenta o no se cuenta” con la cantera, teniendo claro que “este año tampoco se ha contado con la cantera”.
Se puso sobre la mesa el caso del joven canterano Valentín Pezzolesi, expulsando a los pocos minutos de entrar en el terreno de juego ante el Andorra, explicando que «ahora lo van a matar, pero todo mi apoyo al canterano, porque para algunos ahora no vale. El año pasado fue injusto hacerle debutar ante el Fútbol Club Barcelona, el mejor equipo de la Liga que iba como una moto; no tenía sentido que lo hicieran debutar en ese partido. Y el otro día tuvo mala suerte, pero faltó un veterano en el campo que le dijera que estuviera tranquilo, que le apoyaran. No había nadie y el chaval no puede jugar así si que le protegen. Nuestra gente tiene que tener claro que si no cuidamos a los canarios, no los va a cuidar nadie. Seguro que si uno de los nuestro se va cedido al Atlético de Madrid B y la rompe, jugando con Simeone, todos se lamentarían».
Recordó que jugadores como Roque Mesa «salieron, lo hicieron bien fuera y regresaron. Hay que dar tranquilidad y saber cuándo hay que hacer debutar a los chicos. Perdri, por ejemplo, debutó a los 17 años, pero era la hostia y la rompió. Los jugadores merecen una segunda, tercera y cuarta oportunidad», defendió.

Cuestionado por el empate a uno entre los amarillos y el Andorra en el primer partido de la temporada en el estadio de Gran Canaria, reconoció que «me gustó mucho la primera parte de Las Palmas. Sabían a lo que jugaban, esperando en tres cuartos de cancha. Intentaban jugar con mucha tranquilidad y todo lo que no fuera ganar era injusto, porque las ocasiones más claras las tuvo Las Palmas».
Su experiencia le vale para afirmar que «el Inicio de Liga es media pretemporada, pero lo que sí noté es que falta un poco de veteranía. Seguro que con Kirian o Viera en el campo paran el partido, porque el equipo robaba y salía a la contra muy rápido. Seguro que con veteranos en el campo se gana porque saben parar el partido».
Se le cuestionó que la llegada de Viera y Jesé generó muchas críticas de aficionados en las redes, argumentando que «si viene Recoba, que aún no ha hecho nada en el mundo del fútbol, todos dicen que guau, que vaya jugador. Lo ensalzas sin tan siquiera conocerlo, pero a otros, que ya sabes cómo juegan y lo que han dado… La afición es extremista: para lo bueno, muy bueno, y para lo malo, muy malo».
Cree que la Unión Deportiva «tiene buena plantilla, pero veo a 10 o 12 buenas plantillas en la categoría, y la Segunda División es muy larga. Ahora empiezas arriba, pero en navidad estas abajo. Esto dará muchas vueltas».
Piensa que «cuando entren los que aún no han jugado, casos de Viti, Viera, Jesé, Sandro, Kirian y Lukovic, seguro que el equipo irá para arriba. Se tiene mucha dinamita arriba y se defiende bien atrás. Hay plantilla para estar peleando por estar arriba. El club tiene un mensaje conservador, pero al final todo lo que no sea ascender… De los 22 equipos de la categoría 20 quieren ascender. También entiendo que Las Palmas es un recién descendido y es un rival que apetece ganarle».
De los delanteros amarillos, donde la falta de gol es evidente en algunos de sus componentes, defendió que «Kaba tiene un estilo de juego súper valido, que no es asociativo, pero lo fichan en la época de Pimienta, cuando apenas juega con un delantero centro, pero lo fichan y la gente le dice que es un paquete. Pero la temporada pasada juega en el Elche y el equipo termina ascendiendo, jugando mas o menos, peor Sarabia lo utilizaba cuando el partido lo necesitaba dentro del aérea. Es una alternativa. Y de Mata digo que tiene un curriculum importante con más de 300 partidos en Primera y 500 en el fútbol profesional, que por algo será. Que el año pasado no estuvo afortunado de cara a gol, vale, pero no es malo como la gente dice, porque encina tiene compromiso, pero no termina de tener esa fortuna», resumió
Desveló que «el otro día tuve la oportunidad de hablar con Luis García, con el que coincidí como jugador, pero que nunca había tenido la ocasión de hablar con él un rato, y me parece muy razonable su propuesta. Si sistema de juego me parece súper coherente», sentenció.

