Fallece Pedro Hernández el palmero que fue pionero del arbitraje español de baloncesto

Pedro Hernández Cabrera ha fallecido a los 62 años. Llegó a pitar en la élite con tan solo 19 años.

Este lunes ha fallecido Pedro Hernández Cabrera, figura del baloncesto palmero y del arbitraje español. Medalla de Oro de La Palma y pionero del arbitraje español, puso al baloncesto de La Palma en el mapa nacional e internacional.

Con apenas 19 años dirigía partidos de la máxima categoría del baloncesto español, siendo el árbitro más joven en alcanzar dicho estatus. Con un ascenso meteórico, llegó a los Juegos Olimpicos de Los Ángeles 1984.

PUBLICIDAD

Su trayectoria en la máxima categoría duró 13 temporadas, en los que llegó a arbitrar cuatro finales de Copa: 1975, 1979, 1981 y 1985. Una vez alcanzó la condición de internacional a la edad de 24, llegó a dirigir una final de Copa de Europa (1981) y fue olímpico en Los Ángeles 84. Irónicamente, el gran torneo de España, que logró la plata tras caer ante Estados Unidos, le impidió dirigir la final olímpica.

Su impresionante trayectoria le llevó a ser el único colegiado español, junto a Miguel Betancort, en ser nominado al Hall of Fame de la FIBA.

Figura clave para la creación de la Federación Canaria de Baloncesto tras su prematura retirada a los 32 años, fue presidente de la Federación de La Palma entre 1997 y 1999.

Desde 2022, el pabellón de la Ciudad Deportiva de Miraflores lleva su nombre, un reconocimiento en vida para una de las figuras más importantes del baloncesto canario.

PUBLICIDAD