Víctor García, ganador de la igualadísima final del Volante FALP 2026

El joven grancanario se impone a los otros cinco aspirantes en el evento celebrado en el Circuito de Maspalomas. El Opel Corsa-e de la Federación Canaria de Automovilismo (FCA), el coche protagonista del encuentro. El premio del vencedor, una beca de 20 000 € a usar en una monomarca del territorio nacional.

Víctor García incluye su nombre en la lista de ganadores del Volante FALP. El joven piloto grancanario sucede a Álvaro Santana tras imponerse en la final celebrada hoy sábado, 27 de diciembre, en las instalaciones del Circuito de Maspalomas. Los seis aspirantes a la beca que concede la Federación de Automovilismo de Las Palmas (FALP) se aplicaron al máximo en un evento que se decidió por un margen de tiempo escaso entre los tres primeros clasificados.

La entidad presidida por Dani Ponce apostó por el Opel Corsa-e de la Federación Canaria de Automovilismo (FCA) para el encuentro desarrollado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Ese vehículo impulsado por energía eléctrica igualaba las fuerzas entre todos los finalistas, ya que ninguno atesoraba experiencia competitiva a los mandos de un coche de esas características. Así, cada uno tendría la primera toma de contacto en el mismo instante.

PUBLICIDAD

Los clasificados para la gran final del Volante FALP 2026 realizaron una pasada en cada sentido a un tramo de 2.2 kilómetros idéntico al que posteriormente se utilizaría en la Supercopa de Campeones 2025. La especial contaba con virajes cerrados, chicanes y un ocho, por lo que los equipos debían hilar con precisión en cada giro. De lo contrario, recibirían unas costosas penalizaciones en función de la magnitud de la infracción cometida.

García, que accedió a la finalísima como campeón del Campeonato FALP de Promoción de RallySprint, demostró una excelente velocidad de adaptación al artefacto de la firma alemana. En la primera cronometrada fue el más rápido por una diferencia de casi dos segundos sobre su rival más próximo. Luego, en la segunda y última, firmó el tercer mejor registro a apenas siete décimas del scratch, por lo que su primera posición no corrió peligro.

Daniel Pérez, una de las figuras más prometedoras en la modalidad de slalom, concluyó en P2 a tan solo 1.763″ de su predecesor. El top tres lo completó el conejero Yoday Betancort, que se quedó a 1.856″ del triunfo. Aythami Sánchez, Yoelvi Galván y Luzmi Santana, en ese orden, cerraron la clasificación. Así las cosas, García se asegura la beca de 20 000 € que otorga la FALP para competir en cualquier monomarca que se celebre en territorio español.

“Es un resultado totalmente inesperado para nosotros”, apunta el ganador. “Los compañeros tienen un nivel increíble y, a coches iguales, hemos podido luchar frente a ellos. Honestamente, estamos muy sorprendidos y muy contentos. También estamos muy agradecidos a la FALP por fomentar la cantera y seguir sacando adelante el Volante FALP un año tras otro”, comenta García, que ahora empezará a valorar sus opciones en vistas al 2026.