Los tinerfeños, con bajas sensibles, pagaron caro dos primeros cuartos flojos en ataque y cayeron este miércoles en casa ante un rival élite.
El Santa Cruz Tenerife Echeyde (séptimo con 10 puntos) afrontaba este miércoles ante el CN Barcelona una jornada adelantada por competiciones europeas, la cual suponía la penúltima del año y de la primera vuelta. Los chicharreros, que ya dependían de terceros para clasificarse para la Copa del Rey, iban a intentar dar la “campanada” ante un oponente de la élite como es el CN Barcelona (tercero con solo una derrota).
Sin embargo, los pupilos de Albert Español, que regresaban a casa, contaban con la sensible baja de su máximo artillero Luis Araya. Pérdida difícil de cubrir, que se notó rápido en los instantes iniciales. Y es que la pelota tocó el agua de la Acidalio Lorenzo y los catalanes se lanzaron como miuras al ataque. Unas embestidas, que frenó con dos paradones Héctor Martínez, pero que a la tercera nada pudo hacer a un chut en la boya de Velkov, que se coló tras impactar con la mano del guardameta. Se adelantaban los cenebistas, que ante las imprecisiones y pérdidas de pelota de los locales, se marcaron un parcial doloroso de 0-3 (también marcaron Niko Paul de tiro raso y el japonés Watanabe en superioridad).
Por su parte, el Echeyde no encontraba el camino hacia el gol y echaban mucho de menos a su goleador tras un primer periodo para olvidar. En definitiva, mucha solidez de los visitantes en el cuarto inicial, que se prolongó en el segundo round, ya que los isleños siguieron negados de cara a puerta, también por “culpa” de un gran Óscar Matarredona. Con sequía total de los locales, el Barcelona no dudó en hacer “sangre” con un nuevo parcial de 0-3 de salida, en el que sobresalieron Pol Daura, con un doblete, y Niko Paul, a través de un cañonazo a la escuadra. 0-6, el encuentro se complicaba y el combinado peninsular que seguía a lo suyo.
Pol Goma castigaba con un chut potente y Pol Prat hacía lo propio marcando desde el punto fatídico para un sonrojante 0-8. El segundo capítulo estaba siendo una auténtica pesadilla para los de Albert Español, quienes sufrían, y mucho, hasta que emergió la figura de Kike Ramírez, a la postre MVP del choque. El madrileño inauguró la cuenta santacrucera desde el penalti y le puso un pase medido a Tom De Weerd para poner fin a una sequía de más de 10 minutos. 2-8, recortaban distancias los chicos de la Acidalio, pero la última palabra antes del descanso la volvió a tener la escuadra catalana. Acción de estrategia con hombre de más, forjada en un tiempo muerto, que remató Niko Paul con maestría. Así, con 2-9 se llegaba al entretiempo.
Muchas cosas que mejorar para los isleños, quienes necesitaban de su versión más efectiva para, al menos, no caer goleados. Y, aunque el comienzo del tercer capítulo no fue del todo prometedor, desperdiciando ocasiones claras al contragolpe y encajando el décimo tanto (Abel Ramón en transición), el Echeyde despertó. Quizás un poco tarde, pero los tinerfeños reaccionaron al 2-10 y se enchufaron con un gran Samu García en la boya (3-10), junto a un lanzamiento ajustado de Kike Ramírez, en respuesta al tanto de Niko Paul (4-11).
Las fuerzas ya estaban más igualadas y, prueba de ello, el gran gol de Diego Mercado. El mexicano culminó una bonita jugada coral del Echeyde, que sacó partido a una expulsión rival (5-11). Esto ya era otra guion, pero seguían fallando algunas cosas en el terreno defensivo y en la definición. Y es que, a pesar de la mejoría de los locales, siguieron cayendo los goles catalanes, quienes penalizaron al máximo en acciones en superioridad numérica (Abel Ramón y Víctor Andrade).
Con todo, 5-13 y el duelo sentenciado en favor del CN Barcelona. La loza de los primeros dos cuartos había sido demasiado pesada para los chicharreros, quienes lejos de rendirse, apretaron en los últimos ocho minutos con honor, orgullo y aprovechando la bajada de marcha (lógica) de su contrincante. Sin nada que perder el Santa Cruz Tenerife Echeyde se volcó ofensivamente y encontró premio con tantos de Tom De Weerd y Kike Ramírez de penalti. Antes, Pol Goma había mantenido a los suyos con una más que suficiente renta para no pasar apuros (7-14).
Quedaban ya solo cinco minutos y el CNB se reactivó y se apuntó al intercambio de golpes con sendos goles de un potente Velkov en la boya, los cuales replicaban a Samu García y al jugador más destacado del día, Kike Ramírez. El luminoso dibujaba ya un 9-16, que viendo cómo se inició el partido y las bajas, era hasta positivo para el Echeyde, el cual logró parar la sangría y evitar una derrota demasiado contundente. Con el claro triunfo en el bolsillo, el CN Barcelona se centró en defender, pero fue incapaz de evitar que los pupilos de Albert Español acabaran ganando el último parcial (3-5), con el quinto gol de Enrique Ramírez, con una exquisita vaselina.
Se acababa así un encuentro, que dejaba la esperable derrota para el Echeyde ante un oponente de rango superior, pero que, sin embargo, sumaba grandes sensaciones tras el descanso. Y es que si se borraran los dos olvidables primeros periodos (2-9), los isleños se hubieran llevado el partido (8-7). Reacción muy tardía de un Echeyde, que aún le resta para concluir la primera vuelta liguera un duelo en casa este sábado vs el líder y campeón Barceloneta (12:00h). Sumar más allá de los actuales 10 puntos será una utopía, por lo que la ansiada clasificación copera dependerá de una carambola de resultados en los dos últimos compromisos de Sant Andreu (octavo con 9p), Caballa (noveno con 8p) y Rubí (décimo con 7p).