Este sábado el entrenador de Tenerife ha hecho historia al conseguir la segunda liga para este club ecuatoriano.
El idilio del club ecuatoriano Independiente del Valle con los entrenador canarios se prolonga. Este sábado el técnico tinerfeño Javier Rabanal ha hecho campeón de Liga Ecuatoriana por segunda vez en su historia a Independiente del Valle. Además, en el cuerpo técnico también está como ayudante el canario Santi Lemus.
Aún con tres partidos por disputarse, el empate de este sábado ante Libertad sumado a la derrota de Liga Deportiva Universitaria de Quito hizo matemático un campeonato que desde hace semanas parecía cuestión de tiempo que iba a caer del lado de Independiente.
No es la primera vez que un entrenador canario deja huella en este club. En 2018, Miguel Ángel Ramírez Medina aterrizó en Independiente del Valle como jefe de estrategia deportiva. Fue nombrado entrenador del primer equipo en mayo de 2019 y en noviembre de 2019 salió campeón de la Copa Sudamericana (segunda competición internacional más prestigiosa de América del Sur) ganando así el primer título internacional del club.
Del fútbol aficionado canario a Ecuador
La carrera en los banquillos de Javier Rabanal es curiosa cuanto menos y le ha llevado por varios continentes. Pasó por diferentes clubes de la isla de Tenerife (CD Laguna, UD Las Zocas, CA Victoria… entre muchos otros) tanto de entrenador como de ayudante tanto en regionales como en categorías de formación.
En 2016 se fue a Canadá a trabajar en la Futuro Soccer Academy y poco después puso rumbo a China con la Leyi Academy. En 2018 se fue a Países Bajos para entrenar al equipo sub19 del Willem II. En la temporada 22/23 fue ayudante de Ruud van Nistelrooy en el PSV y aunque en un primer momento firmaron para ir al equipo filial, terminaron entrenando directamente al primera equipo.
En enero de 2024 Rabanal aterrizó en Ecuador, para ponerse al frente del filial de Independiente del Valle y a finales del pasado año, tras acabar la liga, fue ascendido al primer equipo, logrando en su primera temporada el histórico campeonato de liga de Ecuador.
