El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reúne a jóvenes de Ciclos Formativos en una jornada de sensibilización sobre la discapacidad y la inclusión

  • La programación integra talleres, dinámicas y espacios de diálogo dirigidos a promover la inclusión y la participación ciudadana
  • Distintas actividades de sensibilización sobre la discapacidad en la que el alumnado recorrerá diferentes talleres y prácticas de inclusión y deporte adaptado

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, ha celebrado unas jornadas de sensibilización sobre la discapacidad dirigidas a alumnado de Ciclos Formativos. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Las Palmas de Gran Canaria avanzamos en valores democráticos”. Las actividades han tenido lugar en el espacio municipal “La Plaza”, ubicado en la Plaza de la Música.

La concejala de Participación Ciudadana, Betsaida González, ha explicado que “durante la mañana han participado en unas jornadas denominadas Escuela Inclusiva, que nacen fruto de una subvención del Cabildo de Gran Canaria vinculada al proyecto Las Palmas de Gran Canaria avanzamos en valores democráticos. Con esta iniciativa hemos querido inculcar al alumnado de la ciudad valores democráticos en materia de discapacidad, de la mano de distintas entidades y asociaciones que trabajan en el ámbito del deporte y la discapacidad, acercando a los chicos y chicas las distintas realidades. Estas jornadas vienen a culminar un proceso previo desarrollado en más de 30 centros escolares, donde se ha trabajado la escuela inclusiva y la sensibilización hacia la discapacidad en las aulas”.

En el transcurso de la mañana se ha desarrollado la Jornada de Sensibilización sobre la Discapacidad “Comunidad para tod@s”, dirigida a alumnado de Ciclos Formativos y a la ciudadanía. Han participado estudiantes del IES Tony Gallardo, IES Schamann e IES Pérez Galdós, con más de un centenar de jóvenes de entre 16 y 20 años de los ciclos de Atención a Personas en Situación de Dependencia, Mediación Comunicativa y Animación Sociocultural.

PUBLICIDAD

En el entorno de la Plaza de la Música se han instalado diversos espacios dinamizados por entidades como la Federación Canaria de Deporte Adaptado, la Asociación Infinity, Funcasor, Paz desde el Deporte o el deportista Adolfo Santana, campeón de Canarias de tiro con carabina. El alumnado ha recorrido siete estaciones de sensibilización donde ha conocido y puesto en práctica actividades vinculadas a diferentes tipos de discapacidad, como baloncesto adaptado, handbike, hockey en silla eléctrica, talleres de discapacidad visual o lengua de signos.

Cada grupo ha realizado el circuito con un pasaporte que se ha ido sellando en cada actividad. Tras un descanso, la jornada ha concluido con una clase de zumba impartida por una persona usuaria de silla de ruedas, dirigida a promover la inclusión a través de la actividad física.