Las Guayotas empiezan a lo grande la segunda vuelta

Las tinerfeñas se hicieron con segundo triunfo en Liga en un partidazo de poder a poder ante el Barceloneta, que se tuvo que resolver en la tanda de penaltis.

Las Guayotas regresa a la competición liguera tras el parón, con un duelo exigente ante el quinto clasificado, el Barceloneta. Partidazo en casa, que da el pistoletazo de salida a la segunda vuelta de unas pupilas de Enrique Cruz, que vienen de una primera parte de la campaña bastante gris (penúltimas con 4 puntos).

Con todo, las tinerfeñas jugaba en casa, recuperaban a la lesionada Natalia Naya y el fichaje Renée De Kleer por fin se podía estrenar. Buenas noticias para un Santa Cruz Tenerife Echeyde, que arrancó el encuentro mostrando solidez y basando su estrategia en defensas férreas, lideradas por una magnífica Irene Costa bajo palos. Ponían el cerrojo a su portería las isleñas, y tras cuatro minutos sin goles, María Ramos encontraba el hueco para adelantar a las suyas. No duró mucho el 1-0, pues las visitantes encontraron a la boya y forzaron dos penaltis, que se encargó de meter Alejandra Aznar para darle un vuelco al luminoso (1-2).

PUBLICIDAD

A partir de ahí, imprecisiones de ambos conjuntos, buenas intervenciones de las guardametas y se llegaba al primer parón. Y si el guion del primer capítulo fue de máxima igualdad, en el segundo fue idéntico. Y es que aunque fueran las marineras las que golpearan primero en la boya con Nana Mandic (1-3), en superioridad numérica, el Echeyde supo tomar el dominio del enfrentamiento. De la mano de la holandesa Renée De Kleer, quien marcó su primer tanto con el club santacrucero, se colocó el 2-3.

Lo siguiente fueron grandes defensas de las chicas de la Acidalio, más paradas de Irene Costa, un penalti errado y el empate, por medio de un derechazo de Elena Camarena a 40 segundos del descanso. Gol psicológico, 3-3 y el choque se estaba convirtiendo en una partida de ajedrez, que se decidiría en pequeños detalles.

El entretiempo no le sentó nada bien a la escuadra chicharrera, que vio como Mariona Viladot marcaba (3-4) para las catalanas nada más iniciarse el tercer periodo tras expulsión. Sin embargo, la réplica no se hizo esperar y Maryn Dempsey reventó la portería rival con un cañonazo imparable (4-4). A partir de ahí, bajón del Echeyde, parcial de 0-2 en contra (Nerea Martín y Clara Díaz) y un tanto de Carla Martín desde la lejanía, que redujo distancias (5-6), pero no evitó “endulzar” un mal cuarto falto de solidez defensiva.

Y es que el Barceloneta cerró el tercer round “haciendo pupa”, con un doblete de tantos (Alejandra Aznar de penalti y Clara Díaz de tiro colocado). Se alejaba el CNAB con un 5-8 total, y un 2-5 en el tercer capítulo preocupante. Tocaba la remontada para Las Guayotas “que tocaron la corneta”, defendiendo de forma aguerrida y construyendo un muro en el que la portera Irene Costa dio un recital. Una vez la parte defensiva estaba asegurada, el ataque se centró en aprovechar las ocasiones. Primero con un zambombazo de Carla Martín, después con Mallory Reynoso en la boya y, para materializar la remontada, un chut de Dempsey. Racha de 3-0, anulado el ataque rival, y se pintaba el 8-8.

El encuentro estaba abocado a la tanda de penaltis, aunque quedaran poco menos de dos minutos en el crono. Unos minutos que fueron de puros nervios y protagonismo de las defensas, que llevaron todo al punto fatídico. Mínimo, Las Guayotas sacarían un punto ante un rival top, pero querían más, y ahí volvió a emerger la figura de Irene Costa, heroína en el desenlace. En los lanzamientos, no fallaron las primeras cuatro tiradoras, hasta que Luna Vara y Elena Camarena, que se topó con el palo, erraron. Perdía una oportunidad de ganar el Echeyde, pero el destino hoy quiso que la victoria se quedara en la Isla. Carla Martín y Alejandra Aznar marcaban y todo estaba 13-13, turno para Clara Díaz, de las marineras, quien no pudo con la MVP del día: Irene Costa. Salvadora la portera catalana, quien le dio la oportunidad a Maryn Dempsey de cerrar el triunfo. La estadounidense no perdonó y estalló la Acidalio.

Las Guayotas se llevaban dos puntos de oro, ganaban en su primer partido de la segunda vuelta y derrocaban a un oponente muy potente. ¿Será este el inicio de una parte 2 de la campaña excelente de las tinerfeñas? Por lo pronto, lo próximo compromiso para las santacruceras será un partido adelantado en la piscina del Sabadell el miércoles 18 (13:00 hora canaria).