La Gran Canaria Backyard ultra dará el pistoletazo de salida este viernes a las 18:00 horas. Por delante, 28 horas de carrera hasta coronar al «último puntal».
¿Es posible una carrera en la que el vencedor sea el último en llegar a la meta? Sí, existe, y este fin de semana convierte a la isla de Gran Canaria, y más en concreto al municipio de Ingenio en el epicentro mundial de las carreras de ultradistancia.
La Gran Canaria Backyard Ultra tiene ya todo preparado para, a las 18:00 horas de este viernes, dar el pistoletazo de salida a una de las carreras más extremas y alocadas del panorama mundial.
El funcionamiento es simple. Se trata de un recorrido de 6,7 kilómetros con principio y fin en el pabellón de El Sequero. Los participantes deben recorrer esta distancia en menos de una hora, pues, cada 60 minutos se da una nueva salida. El corredor que no consiga alcanzar la meta antes de ese momento, queda eliminado. Los que sí lo hagan, volverán a tener por delante el mismo circuito y mismo tiempo para completarlo… hasta que las fuerzas fallen.
Un bucle constante en el que «la estrategia y la cabeza marca la diferencia con respecto a otras carreras» explica Miguel Sánchez, organizador de la carrera. Y que coronará al último corredor en pie como el más fuerte de esta carrera. Precisamente, «el último corredor en pie» o «el último león» son algunas denominaciones que en otras partes del mundo tiene el ganador de esta prueba.
En la de Gran Canaria, el vencedor se coronará como «El último puntal», una expresión buscada para que sirva tanto para hombres como para mujeres y con clara referencia a Canarias y en concreto a la Lucha Canaria. Tanto es así, que en lugar de medallas o trofeos, el último clasificado, es decir, el ganador de la prueba recibirá un camisa de brega de Lucha Canaria diseñada especialmente para esta carrera.
Aunque el formato original de la Backyard ultra no cuenta con un límite de horas, la versión canaria de esta carrera ha decidido poner el límite en 28 horas (28 vueltas), por lo que llegado el caso de que quedaran en pie varios participantes tras las 27 vueltas (180,9 kilómetros completados), en la última se jugarían ser el ganador, y en esta sí, se coronaría el que consiga completar los últimos 6,7 kilómetros en menos tiempo.
Con la música totalmente prohibida para los participantes durante el recorrido, mantener la cabeza fría, una buena estrategia y mantenerse puntuales en cada vuelta serán clave para llegar al final de esta aventura, la Gran Canaria Backyard ultra, que vive este fin de semana su primera edición en Ingenio.
Durante el sábado, se dará la salida de las versiones maratón (7 vueltas) y media maratón (3 vueltas), así como a la modalidad inclusiva (4 vueltas en un circuito más corto) que se han adaptado para dar cabida a participantes de todo tipo de nivel en este evento, la Gran Canaria Backyard ultra, que pondrá a Gran Canaria en el epicentro de las carreras de ultradistancia durante este fin de semana.

