Pepe Farías: «Las huelgas permitieron quitar la cláusula de retención»

Screenshot

El exfutbolista de la UD Las Palmas y también del Maspalomas recuerda los cambios que hubo en el fútbol durante la década de los 70 y 80.

José Juan Santa Farías fue futbolista de la UD Las Palmas entre 1978 y 1987. Mientras jugaba, estudió magisterio y sacó una oposición que le obligó a dejar el club amarillo en 1987 para incorporarse en su puesto de trabajo. Repasamos con él también como se vivió desde el fútbol el momento de la Transición española.

«Me dedicaba a estudiar, a entrenar y a jugar» recuerda Pepe Farías de la época de la Transición. Apenas tenía 20 años en 1978, cuando debutó con la UD. Sin embargo, vivió desde dentro uno de los cambios más importantes, bajo su punto de vista, que ha sufrido los derechos de los futbolistas.

PUBLICIDAD

«El mayor cambio a nivel deportivo fue a raíz de la legalización de las asociaciones sindicales» asegura Farías. «Yo siempre he comentado que a pesar de llegar la democracia al fútbol, el jugador seguía en la esclavitud» apunta a modo de broma.

Y es que, como recuerda Farías «Existía la cláusula de retención, que era que si estabas formad desde la base, el club te podía renovar por tres años, subiendote el IPC y no te dejaba marchar a otro equipo», a eso se refiere con esclavitud.

«Recuerdo un primer partido de liga en el Estadio Insular, hubo huelga de los futbolistas profesionales y Las Palmas tuvo que jugar con algunos futbolistas que todavía no eran profesionales y con jugadores del filial» explica Farías: «el único partido que se jugó sin profesionales por la huelga de futbolitsas que hubo».