El Parque de Las Mantecas de La Laguna acogerá este domingo 2 de noviembre una jornada deportiva, festiva, solidaria y llena de color por la lucha contra el cáncer infantil.
La carrera solidaria ‘Rainbow Family’, que cuenta con la organización de la Fundación Canaria Pequeño Valiente y el apoyo del Cabildo de Tenerife, a través de Ideco, llega este domingo, 2 de noviembre, al Parque de Las Mantecas (La Laguna). Toda una jornada llena de color, abierta para todas las edades, en la que se donará lo recaudado a la lucha contra el cáncer infantil.
El proyecto, que también está promovido por el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna, con su Organismo Autónomo de Deportes, abrirá sus puertas a las 09:00 horas con la zona de evento accesible al público y se prolongará durante toda la mañana. Para la consejera de Deportes, Yolanda Moliné es “esencial que el Cabildo vaya de la mano de este tipo de citas, donde se fomentan hábitos saludables, y se combina la solidaridad, el deporte y el ocio por una causa importante”. Asimismo, Moliné “invita a todos los tinerfeños y tinerfeñas que acudan a esta jornada impulsada por Pequeño Valiente y felicita a la Fundación por su trabajo encomiable ofreciendo apoyo psicológico y asistencia a más de 600 personas en el Archipiélago entre niños enfermos y sus familias”.
La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, incidió en la importancia de “visibilizar la realidad de miles de niños en Canarias, que padecen cáncer, así como sus familias y entornos más cercanos”. Para Fumero, la colaboración entre la administración pública y entidades como Pequeño Valiente “es fundamental para mejorar la atención social, concienciar sobre la necesidad de aportar recursos para la investigación y, lo más importante, generar espacios llenos de solidaridad, que redunden en mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Canaria Pequeño Valiente, José Jerez, afirma que “quiero expresar mi más sincero agradecimiento al Cabildo de Tenerife por su apoyo y compromiso al dar continuidad, por segundo año consecutivo, a la celebración de la Rainbow Family 2025. Este evento, lleno de color, música, deporte y alegría, es un espacio de encuentro para las familias, donde se fomenta la convivencia, la inclusión y los valores que nos unen”.
“Desde la Fundación, valoramos profundamente la implicación del Cabildo de Tenerife en iniciativas que promueven la solidaridad y el bienestar de los niños, niñas y sus familias que cada día luchan con valentía frente al cáncer infantil. Gracias a su colaboración, seguimos construyendo juntos momentos de esperanza, diversión y unión que reflejan el espíritu positivo que caracteriza a Pequeño Valiente», señala Jerez.
En cuanto al programa, los talleres abrirán sus puertas a las 9:30h con zonas de exposición, hinchables infantiles y restauración. A las 11:00 h, la actividad física tomará el protagonismo con la salida infantil “Rainbow Kids” (500 m) para niños de 0 a 9 años y sus acompañantes. Media hora después arrancará la modalidad principal “Rainbow Family Fun Run” de 2 km, sin ánimo competitivo, para que todas las edades puedan participar en un ambiente de alegría y color. Por último, de 12:00h a 13:30h, se celebrará el “Rainbow Fest Family”, con grupos musicales, más talleres creativos, muestras expositivas, castillos hinchables y zona de restauración para extender esta fiesta familiar hasta las 14:00h, momento en el que se cerrará oficialmente el evento.
Esta edición de Rainbow Family en Tenerife tiene un carácter netamente solidario, pues la recaudación íntegra se destinará a sostener los programas de Pequeño Valiente, una fundación galardonada con el Premio Canarias a la Solidaridad en 2016. Durante 19 años han atendido a medio millar de niños en las Islas destacando entre sus objetivos el apoyo psicológico y educativo, la mejora de la asistencia sanitaria de menores, el alojamiento de familias que se trasladan desde otras islas, el fomento de la investigación sobre el cáncer infantil y las actividades extra‑hospitalarias para facilitar la comunicación y el apoyo entre los afectados. Además, llevan a cabo un importante trabajo de sensibilización a la población general sobre el cáncer infantil.