Los tinerfeños reaccionaron tras el descanso y vencieron al Rapid de Bucarest rumano en el primer duelo de esta Fase 2 europea, disputada en Split (Croacia)
El Tenerife Echeyde Masculino arracaba este viernes un nuevo reto europeo en la Conference Cup con la Fase 2 en tierras croatas. La aventura para los pupilos de Albert Español arrancaba con un primer duelo ante el Rapid de Bucarest rumano, un oponente muy físico que iba a poner las cosas difíciles. Aún así, con todo los tinerfeños buscaban un primer triunfo que les acercara al objetivo: los cuartos de final.
La pelota tocó el agua en Split y la acción se inició con fallos en la definición de los chicos de la Acidalio y la sorpresa del primer tanto de los de Rumanía: Ivan Vrbnjak, de tiro colocado. Se adelantaban los contrincantes y el Echeyde, que empezaba dubitativo, con muchas expulsiones y fallos en la definición. No era el arranque soñado y, para más inri, el Rapid golpeaba de nuevo, esta vez, en superioridad numérica (Mario Brebenel). 2-0, y los isleños tardaron casi cinco minutos en despertar con un chut potente de Álex Andión, el cual abrió un camino, que completó Javier Gorría marcando un penalti clave para la igualado (2-2). El choque estaba siendo muy físico, algo que beneficiaba a los rumanos, que volvieron a encontrar los huecos y a hacer daño en una jugada con hombre de más (Ivan Vrbnjak).
Moría el primer periodo y el Echeyde gozó de una última gran oportunidad tras expulsión, que desperdició por dos veces topándose con el guardameta contrario. Mala fortuna y el primer golpe lo daban los locales. Tenían que mejorar los santacruceros, y con esa intención retomaron el encuentro. Más sólidos, más ordenados y sacando partido de la primera ocasión en superioridad con una gran circulación de pelota, que concluyó Iker González.
Regresaba el empate, pero por poco tiempo, ya que el Bucarest replicó al momento con un tanto de Nikola Giga (4-3). Así, el enfrentamiento se convirtió en un intercambio de goles, del que sacó petróleo Samu García en la boya, y en el que volvió a estar mejor el Rapid con un parcial de 3-0 (Goreta de penalti, Giga al contragolpe y Kari Peter en superioridad), que colocó la máxima renta en el luminoso (7-4). Preocupante situación para los de Albert Español, que continuaban incómodos ante la fuerza física del oponente. A pesar de las dificultades, los chicharreros no se rendían e intentaban estar vivos con lanzamiento desde el punto fatídico de Gorría (7-5). Reducción de distancia, pero en los últimos segundos llegó otro mazazo en forma de zurriagazo lejano de Goreta (8-5).
Tocaba remontar, pero el Tenerife Echeyde estaba mostrando una versión gris, tanto en ataque como en defensa, algo que tampoco cambió en el comienzo del tercer round. Un reinicio del choque, que dejó dos disparos colocados de Vrbnjak, que superaron a Skokandic, y sendos golazos de Gorría al contraataque (10-7). Sofocaban un pequeño incendio los de la Acidalio, que seguían a tres goles y, por tanto, con muchas opciones. Tantas, como que un gran parcial de 0-2, a través de Iker González, con un tiro lateral, y el primero de un Araya, extremadamente vigilado por la defensa rival, todo se apretó hasta el 10-9. Se metía de lleno en el encuentro un Echeyde, al que se le estaban sumando buenas intervenciones del portero Davor Skokandic y en defensa de Sergio Prunell, bloqueando tiros clave.
Puesto el candado a la puerta, y con una clara mejoría defensiva, el ataque se desató con un ritmo más frenético, que provocó una transición ofensiva y el segundo del día de Araya. Si se “enfuchaba” el estadounidense… cuidado. Con todo, tras muchos momentos de “crisis”, el Echeyde lograba las tablas (10-10), pero quería más. Y cayó la remontada, de la mano de un Araya ya desatado. 10-11, vuelco al electrónico, y los rumanos tenían que parar el encuentro tras un brutal parcial de 0-5. Les funcionó, pues nada más salir del tiempo muerto, se reencontraron con el gol, e igualaron la contienda (11-11) en superioridad numérica (Kari).
Tocaba volver a remar, pero el Echeyde ya tenía otra cara y supo irse a los últimos ocho minutos por delante, con un golazo a la escuadra del holandés Tom De Weerd, que también marcaba por primera vez. 11-12, y esta vez el tanto psicológico lo daban los isleños. Ya solo faltaba el capítulo decisivo, y el Rapid fue el primero en iniciar “la conversación”. El mejor de los rumanos, Vrbnjak, se sacó otro misil de la manga y empató (12-12). No cundió el pánico y es que ya el dúo de artilleros, Gorría-Araya, estaba con “el picorcito”. Ambos marcaron, y dibujaron una bonita renta de 12-14. La mayor de los chicharreros, que se mantuvo durante tres minutos.
Se la prometían felices los isleños, pero los rumanos no se rindieron y replicaron con un parcial de 2-0, en forma de dos tiros lejanos de Goreta (14-14). Mientras, tras un duelo muy duro, el Echeyde iba perdiendo efectivos por expulsiones definitivas (Ferran Soriano y Javier Gorría) de unos colegiados que “frieron” a los canarios en este apartado. Sin embargo, ante la adversidad… soluciones. Y, ya con un ritmo de juego más rápido, Iker González castigó desde el lateral (14-15). Un minuto en el crónico y llegó el momento clave del encuentro. Expulsión de los locales, Albert Español que pedía tiempo muerto, y orquestaba una jugada de estrategia, que remató el protagonista del cierre del choque: Tom De Weerd. El neerlandés apareció en el momento clave, marcó y sentenció un triunfo de oro, que, además, creció con un tiro lejano a portería vacía del propio De Weerd, con un Rapid ya volcado a la desesperada.
Al final, 14-17, y primera victoria muy trabajada en la Fase 2 de la Conference Cup para un Tenerife Echeyde, que sudó la gota gorda para remontar y derrocar la fortaleza rumana. Primer pasito hacia los cuartos de final dado, y este sábado duelo clave frente a los anfitriones del Mornar (18:45 hora canaria).