El vuelo al pódium mundial de Izan Cabrera

El teldense, con tan solo 15 años, consiguió el bronce en el Mundial Junior de Gimnasia de Trampolín en la modalidad Doble Minitramp. Fue la única medalla de entre los 68 gimnastas que componían la delegación española en el Mundial celebrado en Navarra.

“Él aún no es consciente de lo que ha conseguido” asegura David Taisma, entrenador de Izan Cabrera. Gimnasta y técnico viven con una sonrisa permanente desde el pasado 16 de noviembre cuando el joven gimnasta voló hasta alcanzar el bronce en la modalidad de Doble Minitramp del Mundial Junior de Gimnasia de Trampolín.

El Doble Minitramp es una disciplina de la gimnasia de trampolín en la que los gimnastas realizan una carrera para saltar a un trampolín, donde ejecutan dos saltos acrobáticos seguidos y finalizan en un colchón de aterrizaje. “La gimnasia existe. La gimnasia de trampolín existe. El Doble Mini-Tramp existe. Es un deporte que a nivel de Canarias lo practica bastante gente. España es una potencia mundial, pero es un deporte poco visible», reclama David Taisma.

PUBLICIDAD

En el caso de Izan Cabrera, descubrió este deporte casi de casualidad: “Empecé a ver vídeos de parkour y me gustó. Entonces lo intentaba copiar en casa. Mi madre estaba harta de que hiciera eso y buscó información sobre gimnasia y me apuntó” explica Izan que desde los seis años comenzó a entrenar, y desde entonces se quedó enganchado a las sensaciones únicas de este deporte: “saltar, sentir que estás en el aire, sentir esa sensación de volar” es lo que más le gusta de la gimnasia de Trampolín, asegura.

Escueto en sus respuestas, los ojos durante la entrevista se le van al trampolín, ese aparato que es su compañero casi diario. “No me había esperado nunca conseguir lo que estoy consiguiendo” asegura el gimnasta, que desde que comenzó a competir a los 8 años siempre ha ido cosechando buenos resultados en todos los campeonatos.

Tras la pandemia de 2020, se cruzó en su vida el Club Gimnástico Olimpus Zeus: “Estuve en otro club hasta los 10 años. Cerró por pandemia y cuando abrió este me vine aquí” detalla Izan, que sobre todo desde 2024 ha dado un paso adelante en su preparación deportiva: “Cuando gané el Campeonato de España en 2024 fue la primera vez que escuché hablar del Mundial. A partir de ahí tenía pensado apuntarme a intentar conseguir la mínima para el Mundial” relata el gimnasta, que entre enero y junio de este año ha estado en el programa de seguimiento de la Federación Española de Gimnasia.

Y es que esta mínima es fruto del trabajo constante de muchos meses: “Desde enero hasta junio se hacen uno o dos controles al menos, con dos o cuatro pases por control, lo que nos pida la seleccionadora. Si en junio estás dentro de esos 4 mejores de tu categoría, te clasificas para el mundial que es en noviembre. Y así año tras año excepto el año olímpico que no hay mundial” explica el entrenador David Taisma.

Estos controles tienen una particularidad: “Se hace a través de directos de Instagram en el propio gimnasio. O si hay campeonatos fuera o algunos campeonatos autonómicos… pero si cada mes tenemos controles fuera de las islas es complicado económicamente, porque hay que pagar esos billetes de avión, las estancias. O sencillamente no podemos acudir por los estudios o por el trabajo” relata el técnico del Club Gimnástico Olimpus Zeus. “Por suerte gracias a la tecnología se hacen en directos de Instagram en el club, la seleccionadora entra y se hace el control sin problemas” relata Taisma.

“Se pueden apuntar de cada categoría unos 10-12 gimnastas de toda España a los controles y solo entran los 4 primeros” detalla el técnico. Izan Cabrera cumplió con las marcas mínimas y se clasificó para el Mundial Junior, que este año se celebró por primera vez en España.

“Yo espera entrar en las semifinales, que es estar entre los mejores 16, pero salió mejor” cuenta Izan con la inocencia propia de su edad. “Sin palabras, con mucha alegría y disfrutándolo”. Así es como se siente este gimnasta tras conseguir ser el tercer mejor gimnasta del mundo de entre los chicos de 15 y 16 años. “Aún no es consciente de lo que ha conseguido” explica su entrenador.

TRA 2025 WAGC-JWCH captured at Navarra Arena, Pamplona on 16.Nov.2025 by Filippo Tomasi Photography

La de Izan fue la única medalla española en el Mundial por edades y Junior (desde los 11 a los 21 años, separados en diferentes categorías). Izan compitió con gimnastas de 15 y 16 años, que son las edades previas a pasar al Mundial absoluto, a partir de los 17.

“A nivel local en Canarias, he hecho cuentas con muchos entrenadores canarios y puede hacer 20 o 25 años de que un canario no conseguía una medalla a nivel mundial en trampolín” relata David Taisma, para poner en perspectiva el éxito de esta medalla, dentro de un campeonato muy positivo para España: “Hubo muchos finalistas, es decir, muchos en el top 8. Fue un buen Mundial para España y nosotros nos pudimos llevar el bronce que fue la única medalla de la delegación” asegurá el técnico.

Una vida dedicada al trampolín

Con tan solo 15 años, la corta vida de Izan Cabrera ha estado dedicada al Trampolín: “Estos niños entrenan dos horas y media o tres de lunes a sábado. Y eso hay pocos deportes que lo hagan” explica David Taisma. “Y si nos dicen: ‘pues entrena menos’. Es que si entrenamos menos no conseguimos los aspectos mínimos que te piden clasificarte a todos estos campeonatos. Pero pasa lo mismo con este tipo de deportes, gimnasia rítmica, artística. Son deportes de muchas muchas horas” sentencia.

En el caso de Izan, la clave está en llevar una rutina muy marcada: “Por las mañanas voy al instituto. Después de comer estudio unas 2 horas y de 18 a 20:30 vengo a entrenar. Y si no me da tiempo de terminar de estudiar pues después de entrenar sigo estudiando” relata.

Esta medalla obtenida en Navarra no es el final del camino, sino más gasolina para seguir alimentando el hambre de este gimnasta que ya tiene en el horizonte su reto para 2027: “Meterme en la mínima para el mundial absoluto” asegura Izan con una sonrisa del que se siente seguro que lo puede conseguir.

Pero 2026 no quedará desierto, en noviembre vuelve a haber Mundial, esta vez en China, que es el gran objetivo de gimnasta y entrenador para el próximo año. Así, desde enero y hasta junio Izan volverá a pasar, al igual que este año, por los diferentes controles de la Federación -a través de esos directos de Instagram- buscando volver a estar entre los cuatro mejores del ranking español para acceder de nuevo al Mundial Junior y así seguir soñando con altos vuelos desde el trampolín.