Un grupo de Menores Extranjeros No Acompañados, de la mano de la Fundación Canaria CepSocial, vivieron el partido de la UD Las Palmas junto al grupo Ultra Naciente.
Pequeños gestos pueden cambiar el día para muchas personas. Y en las gradas del Estadio Gran Canaria este pasado domingo se vivió un ejemplo de esta afirmación.
Lo que para un grupo de Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) iba a ser una jornada más de integración a través del deporte, terminó siendo una experiencia «absolutamente inolvidable» explica a este medio Adrián Díaz, director del centro FINCAVENTURA de la Fundación Canaria Cepsocial.
Entre las obligaciones de estas entidades está destinar una partida a actividades de ocio, culturales, deportivas que favorezcan la integración y cumplir así con los derechos de esos menores: «Los chicos llevan más de un año en el centro y llevan tiempo siguiendo los partidos y como vimos que les interesaba la Unión Deportiva y que además les encanta el fútbol creímos que era una idea estupenda» explica Díaz.
Su sorpresa, indica, llegó una vez dentro del estadio, cuando los menores le pidieron unirse al grupo Ultra Naciente: «Se veía una comunidad estupenda entre todos en la grada desde el primer momento. Los chicos no pararon de saltar y de animar, les dieron banderas y de todo» explica el director del centro.
«La verdad que no esperábamos que lo vivieran tanto, y el partido también se prestó a que así fuera. Fue absolutamente inolvidable, algo muy bonito» sentencia Adrián Díaz que destaca también cómo el resto de la grada, fuera del grupo Ultra Naciente, se volcó con los menores: «nos ofrecieron agua, paquetes de papas… lo rechazamos porque en el descanso teníamos contemplado comprar todas esas cosas. Todo el mundo se portó espectacular» afirma.
Un agradecimiento en redes
Tras el partido, el propio Adrián Díaz a través de redes sociales quiso compartir su agradecimiento tanto al grupo como al resto de afición de la grada Naciente por «la inmejorable acogida que han dado hoy a nuestros jóvenes». «Ha sido inolvidable» recogía también el mensaje del director.
El mensaje, compartido en la red social ‘X’ (antes twitter) se ha viralizado siendo un foco de todo tipo de comentarios: «Están los manipuladores de siempre, que son 3 o 4 y luego la gran mayoría de la gente, que valoran muy positivamente lo que se hace» explica Adrián Díaz.
Más allá de esto, y de vuelta al mundo real, lo cierto es que la jornada de este domingo las gradas del Estadio Gran Canaria fueron testigos de que el fútbol y el deporte pueden ser un gran vehículo para la integración de estos menores en la sociedad.
