– A pesar de ganar la mayoría de los tramos, un trompo y una penalización de 30 segundos arruinó el liderato del Alexey Lukyanuk, segundos. El podio provisional lo completaría Avella-Alemán con el Alpine A110.
– En el Trofeo de Canarias el ganador sería Iván Armas-Tino Guerra con el Porsche 911 GT3.
Yeray Lemes-Aitor Cambeiro fueron finalmente los vencedores del 52º Rallye de Maspalomas con el Citroen C3 Rally2, en el caso de Yeray su tercera victoria en el palmarés del histórico rallye. Y todo ello con un sólo tramo ganado de los nueve posibles, un balance poco habitual cuando se trata de los ocupantes de lo más alto del podio, seguido de sus compañeros de equipo Lukyanuk-Kulikov con otra montura similar, que fueron los grandes animadores de este «Maspa», aunque haciendo labores de equipo facilitó el triunfo de Lemes y penalizando 30 segundos pasó a la segunda plaza.
Con este triunfo sería ya virtual campeón del certamen BP de Las Palmas 2025.
La clasificación oficial a partir de este punto está pendiente de lo que decidan los comisarios deportivos, debido a la salida de carretera de Luis Monzón, casi en la meta del último tramo, que obligó a sacar bandera roja y posterior neutralización.
EL DIA DE LUKYANUK
Un trompo forzado en un cruce del TC6 con el Citroen C3 con el que no había cometido un error en todo el día, lo que le impidió ganar el TC Plus. Y tres penalizaciones por retraso, en los tramos 7, 8 y 9, ya en plena noche, arruinaron al firme liderato que venían ejerciendo Alexey Lukyanuk-Yuri Kulikov en esta 52º edición del Maspalomas, donde ganaron la mayoría de los tramos y sin duda fue el más rápido de todos los pilotos.
Especulaciones de todo tipo, sobre si fueron órdenes o no, con la intención de colaborar con el equipo y ayudar a Yeray Lemes en sus posibilidades en el CCRA, lo cierto que finaliza el certamen regional y se esfumó una posible primera victoria canaria del piloto ruso, cuando ya parecía que la tenía escrita a su favor.
Pero eso no fue lo único que ocurría en este desenlace, ya que casi al final de la meta del último tramo «Ayacata-Tunte», tenía una ligera salida de carretera los segundos clasificados hasta el TC8, Luis Monzón-José Carlos Déniz con otro Citroen C3 Rally2, que además fue el ganador del TC Plus. Este incidente obligaba a la organización a neutralizar el tramo, como ya había sucedido también con el TC7.
A falta de la asignación de los tiempos a los equipos afectados por el incidente de Monzón y al resto de equipos que no hicieron esta última especial, los ocupantes de la tercera plaza del podio sería para Avella-Alemán con el Alpine A110, su mejor resultado de la temporada, seguido de Iván Armas-Tino Guerra, que ganan en el apartado del Trofeo de Canarias con su Porsche 911 GT3.
Jesús Pérez-Aythami Díaz continuaron al frente de la Clio Trophy Canarias hasta el tramo 8, por lo que confirman su triunfo y de paso el título de los Renault. Kevin Kipar fue segundo finalmente.
