¡Suma y sigue! La Laguna Tenerife dio este martes noche una vuelta de tuerca más a su excelente inicio de temporada con un extraordinario triunfo en la pista del Tofas Bursa (64-81). El grupo de Txus Vidorreta firmó una gran victoria coral para cerrar un mes de octubre perfecto (7/0 entre las dos competiciones) y hacerse con el liderato en solitario del Grupo D de la Basketball Champions League (3/0).
El conjunto tinerfeño impuso su sello en un escenario exigente, con un gran ambiente en las gradas, en vísperas de la fiesta nacional de Turquía, ante un rival que llegaba también invicto a esta jornada, pero que no pudo frenar el buen hacer de un equipo, el lagunero, que sacó a relucir su oficio y carácter competitivo, incluso cuando más apretaron los anfitriones (51-53, min. 29).
Los aurinegros llevaron a la práctica el plan meticulosamente preparado por su cuerpo técnico, amagaron con romper el encuentro camino del descanso y sofocaron luego el intento de reacción otomana, al son de un Marcelinho Huertas otra vez clave en la dirección. Sus conexiones con Gio Shermadini en los minutos más calientes, el poder interior del georgiano; otra rotación destacada de Fran Guerra para el estirón definitivo y las aportaciones de un bloque muy enchufado explican en parte la victoria de hoy en Bursa.
Con los doce inscritos en acta sumando al menos un rebote, once anotando y todos muy metidos en la faena, el Canarias exhibió su versión más sólida para minimizar las virtudes de su adversario y darse otra alegría.
El pulso nació con los aurinegros muy centrados, moviendo el balón con criterio e intentando buscar siempre buenas situaciones de tiro. Una penetración de Joan Sastre, tras finta, dio la primera ventaja a los insulares (4-6), que aprovecharon un parcial de 0-10 para coger las riendas en el electrónico (4-12).
La escuadra tinerfeña cerraba bien el rebote y minimizaba todo lo que podía las pérdidas (solo tres al descanso) para luego ir cogiendo confianza desde su solidez atrás. El Canarias castigaba además los balones perdidos por los locales y amagaba incluso con ampliar su renta al inicio del segundo cuarto: 12-25, después de un triple de Aaron Doornekamp y un mate de Kostas Kostadinov al contraataque.
Con Fran Guerra y Tim Abromaitis pronto con problemas de faltas, La Laguna Tenerife se amparaba en su profundidad de banquillo para mantener el listón; si bien los turcos endurecían su defensa para estrechar el cerco (17-25, 24-32). No le tembló el pulso a los canaristas, que tiraban de oficio y paciencia para mantener la contienda en su trinchera y jugar sus bazas con fluidez en ataque.
Una arreón visitante, con dos triples consecutivos de Bruno Fitipaldo, llevaba el partido a la pausa con doce arriba para los laguneros (28-40). Tras el paso por vestuarios, el Tofas Bursa lo intentó con todo, espoleado por su afición y por alguna decisión cuanto menos discutible del trío arbitral. Los de Emil Rajkovik acentuaron su intensidad atrás, comenzaron a reducir distancias desde el tiro libre y llegaron a ponerse incluso a dos puntos (51-53), pero ahí los de Txus Vidorreta dieron un paso al frente.
Marce asumió los galones, enhebró dos conexiones consecutivas con Gio; lanzó un contraataque, con caño incluido, para un triple desde la esquina de Joan Sastre (53-63) y comenzó a minar ya de manera casi definitiva la moral de los turcos. Por mucho que el Tofas intentara devolver el partido al alambre, La Laguna Tenerife acabó exhibiendo sus señas de identidad para ampliar progesivamente su renta.
Seis puntos consecutivos de Fran Guerra en la pintura, dos triples abiertos de Rokas Giedraitis, tras sendas circulaciones de lujo, y la fortaleza colectiva en tareas defensivas sellaron ya del todo un nuevo y meritorio triunfo para cerrar octubre al frente de la Liga Endesa (4/0) y la Basketball Champions League (3/0).